María Corina Machado sale de la clandestinidad para participar en una manifestación en Caracas
“Nunca hemos estado tan fuertes como hoy, nunca el régimen ha estado tan débil”, dijo la líder opositora
La Habana/Caracas/La líder opositora María Corina Machado salió este sábado de la clandestinidad donde estaba por motivos de seguridad, después de que el presidente Nicolás Maduro amenazó con cárcel a los dirigentes de la oposición venezolana.
Machado reapareció en los altos de un camión que recorrió las calles de un barrio de la capital, hasta llegar a la manifestación convocada por la oposición para repudiar el fraude electoral y la violencia por parte de Maduro, que insiste en declararse ganador en las elecciones del pasado 28 de julio.
En sus primeras declaraciones, Machado reiteró el triunfo de la oposición y sostuvo que nunca habían “estado tan fuertes como el día de hoy”, ni “nunca el régimen ha estado tan débil”, dijo ante una multitud congregada en la Avenida Principal de Las Mercedes. “Sabíamos que, así como nos tomó mucho tiempo lograr la victoria electoral, ahora viene una nueva etapa que vivimos día a día”, agregó.
Dijo estar muy agradecida con todos los presidentes de América Latina "que han reconocido el carácter cívico y masivo de la votación del pasado 28 de julio". En ese sentido, destacó que ahora "estos países y estos gobiernos tienen una gran responsabilidad para que se mantenga el carácter cívico y pacífico de la movilización". Y les pidió, que "le hagan entender al régimen que llegó la hora de la transición democrática, que estamos dispuestos a una negociación donde daremos garantías para que sea de manera ordenada, sostenible y pacífica".
Machado llegó a la manifestación que se realiza al este de Caracas, junto a los antichavistas Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri, Williams Dávila, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la presencia del candidato de la coalición, Edmundo González Urrutia, que ha obtenido cerca del 70% de los votos según las actas recopiladas por la oposición.
'Sabíamos que, así como nos tomó mucho tiempo lograr la victoria electoral, ahora viene una nueva etapa que vivimos día a día', dijo Machado
Los líderes opositores, encabezados por Machado, fueron recibidos al grito de "libertad" por miles de participantes, luego de haber declarado que temen por su vida. Mientras que, en paralelo, una caravana de motorizados en apoyo a Maduro rodó desde Petare hacia el centro de Caracas.
Las protestas comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en moto. Han sido replicadas en las principales ciudades del país, donde al igual que en la capital venezolana se dieron cita de forma pacífica miles de manifestantes que corearon el himno nacional del país a modo de protesta. También se reportan manifestaciones en apoyo de la oposición en otras ciudades del mundo como Bogotá, Madrid y Washington.
En las últimas horas, la victoria del candidato de la oposición ha sido reconocida por siete países del continente. Además, un grupo de congresistas estadounidenses presentó este viernes una resolución en la que reconocen a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela. EE UU expresó además su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenó el fraude de Nicolás Maduro, al que acusan de querer “robar las elecciones” en un intento por perpetuarse en el poder por un tercer período consecutivo.
También se reportan manifestaciones en apoyo de la oposición en otras ciudades del mundo como Bogotá, Madrid y Washington
La resolución, firmada por demócratas y republicanos, denuncia la represión violenta que han sufrido los manifestantes en “pro de la democracia” en los últimos días. De acuerdo con el conteo de la prensa venezolana independiente, ya suma 20 asesinados por arma de fuego a manos del régimen, que ha desplegado en las calles a la Guardia Nacional, la Policía y a los llamados “colectivos chavistas”, una suerte de brigadas de respuesta rápida con civiles armados.
El documento también aboga por nuevas sanciones de parte del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, y por una mayor presión de la esfera internacional para que Maduro “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder”.
Alertaron que EE UU debe fortalecer las medidas contra Maduro, pues 'está estrechamente aliado' con todos los 'adversarios' de Washington
La iniciativa fue impulsada en la Cámara Baja por los congresistas de Florida Mario Díaz-Balart, del Partido Republicano, y Debbie Wasserman Schultz, del Partido Demócrata. Ambos presiden de manera conjunta el Comité Parlamentario a favor de la Democracia en Venezuela.
"A pesar del dominio del régimen totalitario de Maduro, el pueblo venezolano se niega a permitir que la democracia muera. Ahora más que nunca, Estados Unidos debe fortalecer las medidas contra el peligroso régimen de Maduro, que está estrechamente aliado con todos los adversarios de Estados Unidos y que trabajan en contra de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo Díaz-Balart.
En tanto, Wasserman Schultz recordó que el domingo los venezolanos “valientemente” salieron a las urnas para buscar “una representación verdadera y legítima” después de “una década perdida bajo Maduro”, que gobierna el país desde 2011, tras la muerte de Hugo Chávez.
La congresista lamentó que, sin embargo, el “brutal narco-régimen” se niega a enfrentar la realidad, a pesar de la clara evidencia que demuestra la derrota de Maduro y que la oposición ha subido a internet las actas electorales, para que cualquiera pueda consultarlas. “Ahora tenemos que presionar a Maduro y sus matones para que respeten la voluntad del pueblo venezolano, o enfrenten las consecuencias”, agregó.
La oposición, que tiene en María Corina Machado una líder moral, continúa sumando apoyo internacional, luego de que varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica también reconocieran a Gonzalez Urrutia como el ganador de los comicios.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con González Urrutia y Machado este viernes, en vísperas de la protesta nacional. El canciller estadounidense felicitó al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) por haber “recibido la mayoría de los votos” y expresó su preocupación por la “seguridad y el bienestar” tanto de él como de Machado.
Blinken expresó su preocupación por la “seguridad y el bienestar” tanto de González Urrutia como de Machado en las vísperas de la protesta nacional a la que han convocado
La llamada de Blinken llega el mismo día en que el partido de Machado, Vente Venezuela, denunciara un “atraco” a su sede durante la madrugada, con seis hombres armados, que “sometieron” a los vigilantes y se llevaron equipos y documentos. Esto sucedió, precisamente un día después de que la líder opositora publicara un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal, donde dijo que temía por su vida: “me podrían capturar mientras escribo estas palabras”, escribió.
A través de sus redes sociales, González Urrutia llamó a responder con “esperanza, concordia y paz” a las “arremetidas del régimen” de Nicolás Maduro, que los acusó de planear un “atentado” este sábado para “desestabilizar” al país durante la protesta nacional a la que han convocado en rechazo al resultado de las elecciones dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes.
“Estamos en momentos muy complicados y podemos, y debemos, tener la serenidad para responder a esos ataques con la firmeza y la esperanza de un futuro mejor”, dijo este viernes en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Fue a través del canal estatal VTV, que Maduro señaló: “Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar desvelando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos – como se conoce a los grupos de organización política de la campaña opositora– (...) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)”.
Esto luego de que el CNE, en poder del régimen, aseguró este viernes nuevamente que el oficialismo obtuvo el 51,9% del voto sin presentar pruebas. Por lo que, a estas alturas donde siguen sin ser entregadas las actas de la elección por parte del Gobierno de Maduro, el fraude en las presidenciales es más que una sospecha.
Gutiérrez Urrutia, a través de un comunicado, reiteró que el órgano electoral tiene el deber de “garantizar la transparencia y confiabilidad” de sus procesos, por lo que espera que “cumpla la obligación constitucional y legal de publicar las actas de escrutinio, la totalización y las auditorías”.