El Congreso español pide al Gobierno aumentar la colaboración para el envío de leche en polvo a Cuba

Con 33 votos a favor y tres abstenciones, la Proposición No de Ley salió adelante este miércoles en la comisión de cooperación internacional para el desarrollo

Unos paquetes de leche en polvo en un establecimiento de La Habana
Unos paquetes de leche en polvo en un establecimiento de La Habana / EFE
14ymdio

30 de mayo 2024 - 00:03

La Habana/La comisión de cooperación internacional para el desarrollo del Congreso de los Diputados español aprobó este lunes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la coalición Sumar (izquierda) para “contribuir a superar el desabasto de leche destinada a la infancia en Cuba”.

La propuesta, que se aprobó con 33 votos a favor y tres abstenciones, insta al Gobierno a destinar fondos a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) "para reforzar los programas de ayuda alimentaria a Cuba, en especial los destinados a satisfacer las necesidades actuales de leche en polvo para la población infantil, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)".

Propone estudiar las "posibilidades de cooperación con el Gobierno de Cuba para poner en marcha un programa que contemple la creación de canales de suministro de leche en polvo"

Además, propone estudiar las "posibilidades de cooperación con el Gobierno de Cuba para poner en marcha un programa que contemple la creación de canales de suministro de leche en polvo", en él podrían participar administraciones públicas o empresas del sector lácteo.

En defensa de la PNL presentada por Sumar, la diputada del Partido Socialista, Alba Soldevilla Novials, recordó que el Gobierno de Cuba solicitó en enero pasado “ayuda de manera urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para “facilitar el envío de leche en polvo” a la Isla. La respuesta fue rápida y “ha comenzado a enviar un kilogramo de leche en polvo para las niñas y niños cubanos menores de siete años” en Pinar del Río y La Habana. 

El régimen intentó en marzo pasado, a través de un texto publicado en la prensa oficial, minimizar la polvareda levantada por la noticia, afirmando que la solicitud era parte de una práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024.

Sin embargo, el envío de 144 toneladas métricas de leche en polvo, que cubre temporalmente las necesidades de 48.000 niños y niñas cubanos, “no es suficiente para garantizar el suministro a más largo plazo”, subrayó Soldevilla. 

Con el antecedente de que España es un “país con excedentes lácteos”, Soldevilla dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez podría “estudiar fórmulas de colaboración” a largo plazo.

El envío de 144 toneladas de leche en polvo cubre temporalmente las necesidades de 48.000 niños y niñas cubanos

Por su parte, José Francisco Alcaraz, representante de Vox, precisó que la iniciativa demostraba que las “dictaduras comunistas en el mundo no son capaces de alimentar a sus ciudadanos, tampoco a los niños y, obviamente, atentan contra la libertad”.

Alcaraz dijo que en el respaldo socialista se echó de menos “una condena al régimen y la falta de libertad”, además de “la petición de que los presos políticos sean liberados”. 

El parlamentario recordó, sin dar su nombre, que un “concejal del partido comunista aprovechó una iniciativa tan buena como esta”, pero el dinero no fue para los fines que se pidió. Ante ello sugirió asegurar que estos fondos “se destinen íntegramente a la población cubana”.

El diputado puntualizó que es importante ayudar a los niños de Cuba, aunque le precisó al bloque socialista que “hay más de medio millón de niños en España con desnutrición y un 33% de riesgo de pobreza”.

Las PNL no son vinculantes en el ordenamiento jurídico español, aunque sirven para fijar posiciones de la cámara, en este caso dentro de una comisión y no del Pleno.

También te puede interesar

Lo último

stats