El Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte
Nueva York/(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este miércoles un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.
Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang.
Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.
Los castigos son los más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró hoy la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.
Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país
Entre otras medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.
Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.
También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.
Entre los elementos más destacados de la resolución figuran las medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte.
El texto también impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.