La Constituyente de Venezuela convoca elecciones de alcaldes para diciembre
La convocatoria llega en un momento en el que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática atraviesa divisiones internas tras las elecciones regionales, al jurar el cargo cuatro de sus cinco gobernadores ante la ANC
Caracas/(EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) -conformada únicamente por oficialistas- decretó este jueves que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre.
En su escrito, la Asamblea ordena "convocar y programar" para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la elección de alcaldes y pide, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.
La ANC también acordó que este decreto se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que "realice lo conducente" a los efectos de esta petición.
Según anunció el CNE a finales de 2016, las elecciones municipales se celebrarían durante el segundo semestre de este año, tal y como lo establece la Ley. Sin embargo, y aunque los períodos de los alcaldes vencen a finales de año, hasta ahora no hay un cronograma definido para estos comicios.
Aunque los períodos de los alcaldes vencen a finales de año, hasta ahora no hay un cronograma definido para estos comicios
La propuesta fue hecha por el constituyente y exgobernador del céntrico estado Carabobo, Francisco Ameliach, tras destacar que en las regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos.
Según Ameliach, esto significa un control del Gobierno sobre el 78% del territorio.
"Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución", comentó.
Entretanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), derrotada en las pasadas elecciones, atraviesa una fractura en su seno con divisiones internas después de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron imponerse al oficialismo se juramentaran ante la ANC, pese a un acuerdo previo de la coalición de no hacerlo.