La contratación de médicos cubanos viola la Constitución de Honduras
Además, es una violación de las regulaciones nacionales que solo permiten brigadas médicas extranjeras gratuitas
La Habana/El Colegio Médico de Honduras (CMH), que se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la contratación de brigadas médicas cubanas, publicó un comunicado este jueves en el que acusa al Gobierno de Xiomara Castro de violar la Constitución. Según el gremio, se ha pasado por alto la autoridad del propio CMH en la contratación de los sanitarios extranjeros que, además, no cuentan con la acreditación necesaria para ejercer en el país.
La nota, compartida en redes sociales, recuerda que la Constitución establece que la “colegiación profesional es obligatoria”, y que son los Colegios Profesionales los que están autorizados a regular el ejercicio de la profesión, algo que el Gobierno, asegura el gremio, incumple con la contratación de los médicos de la Isla.
A ello se suma, continúa el comunicado, la violación de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras, que establece que es el CMH el “único ente autorizante en el territorio nacional de las Brigadas Médicas”, las cuales deben ser gratuitas. Además, todos los profesionales deben tener sus títulos acreditados y, por último, no deben prestar servicios por más de 90 días.
"Los médicos cubanos que llegaron a nuestro país no han cumplido con los requisitos de la Ley"
“Los médicos cubanos que llegaron a nuestro país no han cumplido con los requisitos de la Ley, por lo que el Colegio Médico de Honduras no avala la actividad y el ejercicio profesional de estos colegas en el territorio nacional”, sentencia. También denuncian que los sanitarios de la Isla reciben un estipendio a cambio de sus servicios, lo que los inhabilita para trabajar en los hospitales del país.
Solo esto, añaden, es una violación de las regulaciones laborales hondureñas, y piden a las ministras de Salud, Carla Paredes, y de Trabajo, Sarahí Cerna, que “intervengan en la solución de este problema que vulnera las atribuciones legales del Colegio Médico de Honduras en detrimento de todo el gremio médico hondureño”, remachan.
El pasado febrero, la Secretaría de Salud de Honduras anunció la llegada de 89 médicos cubanos ese mismo mes, tras la firma de un convenio con Cuba. Los galenos "serán distribuidos en la red hospitalaria, según las necesidades de atención", indicó entonces la institución en un comunicado.
Paredes, a quien ahora el gremio hondureño pide explicaciones, aclaró entonces que la contratación corre a cargo de la Secretaría de Planificación Estratégica y no de su cartera, aunque fue ella la encargada de signar el convenio. En ningún momento las autoridades hondureñas han declarado cuánto se pagará al Gobierno de Cuba por cada especialista, pero la ministra señaló que sería menos que lo que perciben los médicos hondureños.
"Estos cubanos no sabemos si realmente son médicos, no sabemos quién avala su profesión"
Las autoridades centroamericanas subrayaron, además, que "la brigada humanitaria cubana no afecta a los médicos hondureños, porque son especialistas en ramas carentes en el país" –“cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, psiquiatras, epidemiólogos, médicos de familia y geriatras”–, una aclaración con la que se intentó atajar –sin éxito– las críticas de los profesionales y sindicatos autóctonos, entre ellos el CMH, que denunció en esas fechas el despido de 30 trabajadores por motivos ideológicos.
Meses atrás, en noviembre, el CMH lanzó una alarma por la llegada de sanitarios cubanos sin que él, como organismo profesional, fuera informado, y dejó caer la duda de si se trataba realmente de galenos. "Estos cubanos no sabemos si realmente son médicos, no sabemos quién avala su profesión", denunció entonces Helga Codina, presidenta del colectivo.
En aquella fecha, y en contraste con lo que aseguró recientemente la ministra de Salud, Codina afirmó que por cada cubano se pagaría lo correspondiente a dos o tres profesionales nacionales, aunque no detalló las cifras que manejaba y si eran solo en salarios o incluyendo lo que se debe aportar para alojamiento y otras contingencias.
Otros aspectos, como la capacitación del contingente médico, fueron también puestos en tela de juicio por el CMH. "Muchos andan dando consultas (...) y hemos detectado en algunas ocasiones problemas de mal manejo. Este es un riesgo que se corre por andar trayendo extranjeros sin pasar por las debidas normas del país", criticó entonces Codina.
Una situación similar está ocurriendo en México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a despedir a los sanitarios nacionales alegando que “no hay dinero” para pagar sus salarios, cuando entre julio de 2022 y mayo de 2023, por un contingente de 718 médicos, entregó a la Isla 9.667.115 dólares.