Corea del Norte dice que un despliegue de sus tropas en Rusia "cumpliría el derecho internacional"
Zelenski sostiene que los primeros soldados norcoreanos serán desplegados en el frente en dos días
Seúl / Kiev/Corea del Norte afirmó este viernes que el envío de sus tropas a Rusia "cumpliría con el derecho internacional" en caso de producirse, en una declaración de su Ministerio de Exteriores que supone la primera del régimen sobre el despliegue norcoreano supuestamente destinado al frente de Ucrania.
"Si sucede algo como eso de lo que hablan los medios internacionales, creo que sería una acción que cumple con las normas jurídicas internacionales", dijo Kim Jong-gyu, viceministro de Exteriores a cargo de Rusia, en un comunicado distribuido por la agencia estatal KCNA.
"Creo que seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal", añadió Kim en respuesta a una pregunta formulada por un periodista de esta agencia oficial norcoreana sobre el despliegue del ejército de este país en Rusia, según la KCNA.
"Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa y no siente la necesidad de confirmarlo por separado", señaló el viceministro.
"Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa y no siente la necesidad de confirmarlo por separado"
El primer pronunciamiento oficial del régimen sobre el envío de tropas, en el que el Norte ni confirma ni desmiente esta acción, llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se manifestara también de forma ambigua sobre el tema, al señalar que cómo apliquen Moscú y Pyongyang su acuerdo de asistencia mutua de defensa "es un asunto de ellos".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió precisamente este viernes, citando información recabada por sus servicios de inteligencia, que los primeros soldados norcoreanos que supuestamente reciben ya instrucción en Rusia serán enviados con el Ejército ruso al frente dentro de dos días.
“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate”, dijo Zelenski tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.
El presidente ucraniano calificó el supuesto despliegue inminente de los soldados norcoreanos en el frente de “escalada evidente” por parte de Rusia.
“El mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra”, afirmó Zelenski en su informe de la reunión con su cúpula militar, publicado en su canal de Telegram.
El presidente ucraniano pidió asimismo “una reacción contundente” por parte de la comunidad internacional.
El presidente ucraniano pidió asimismo “una reacción contundente” por parte de la comunidad internacional
“La consumación de la entrada de Corea del Norte en las acciones de combate no debe ser recibida con los ojos cerrados y con comentarios vagos, sino con presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU y se castigue esta escalada”, remachó Zelenski.
Según algunas fuentes de Kiev, el óblast ruso de Kursk -donde las tropas ucranianas controlan parte del territorio- es el destino elegido para el primer contingente norcoreano que se incorpore al Ejército de Rusia.
Corea del Sur y EE UU han dicho que unos 3.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en bases del Lejano Oriente ruso. El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano estimó esta semana que unos 10.000 efectivos pueden ser desplegados en Ucrania para apoyar en los combates al ejército ruso para diciembre.
Corea del Norte –que ha suministrado desde el año pasado importantes cargamentos de armas al ejército ruso– y Moscú han desmentido las afirmaciones hechas por Kiev o Seúl sobre la posibilidad de que los contingentes norcoreanos luchen en Ucrania.
El NIS considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pyongyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.