APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Corea del Sur recibe su submarino más avanzado para contrarrestar al Norte

Pyonyang se enfrenta a nuevas inudaciones por la llegada del monzón en los próximos días

Kim Jwa-Jin es uno de los submarinos de alta tecnología que posee Seúl. (Armada de Corea del Sur)

10 de julio 2017 - 10:00

Seúl/(EFE).- Corea del Sur recibió este lunes su submarino más avanzado hasta la fecha para hacer frente a la superioridad norcoreana bajo el agua, informó la agencia de aprovisionamiento de defensa del país asiático.

La Marina surcoreana celebró una ceremonia de entrega del sumergible Yu Gwan-sun, de 1.800 toneladas, en los astilleros de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en la isla de Geoje, cerca de Busan (sureste del país), según detalló en un comunicado el La Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA).

El submarino, que lleva el nombre de una conocida líder independentista de principios de siglo, es el sexto y más sofisticado dentro de la clase Chang Bogo-II, estrenada en 2008.

La Marina prevé desplegar el nuevo submarino en diciembre tras completar la formación de su futura tripulación

La Marina prevé desplegarlo en diciembre tras completar la formación de su futura tripulación.

Un representante de DAPA destacó en el comunicado publicado hoy que el Yu Gwan-su, de propulsión diesel, es capaz de "gestionar más de 300 objetivos de manera simultánea.

Equipado con una célula de combustible, "es capaz de realizar operaciones bajo el agua durante 10 días o más sin tener que salir a a la superficie", añadió.

El modelo, que se basa en el Tipo 209 alemán, ha sido vendido también por Corea del Sur a la marina de Indonesia.

Se espera que este nuevo sumergible contribuya a contrarrestar la inferioridad de Corea del Sur bajo el agua frente a su vecino del norte, que se cree que tiene una flota compuesta por al menos unos 80 submarinos.

Los dos países están técnicamente en guerra, puesto que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

Corea del Norte, mientras, se enfrenta a un enemigo más inmediato, las inundaciones que se esperan con la llegada de las lluvias monzónicas del verano y evitar daños como los registrados el año pasado en el noreste del país.

"Somos conscientes de la importancia de evitar que las inundaciones dañen los cultivos. Estamos esforzándonos por evitar posibles inundaciones y daños provocados por el viento", advirtió un responsable del Ministerio de Agricultura en un informe de la radio estatal norcoreana recogido en el Sur por la agencia Yonhap.

Las provincias nororientales de Ryanggang y Hamyong del Norte y del Sur ya sufrieron gravemente en agosto de 2016 debido a las lluvias del monzón, que dejaron al menos 140 muertos

Las provincias nororientales de Ryanggang y Hamyong del Norte y del Sur ya sufrieron gravemente en agosto de 2016 debido a las lluvias del monzón, que dejaron al menos 140 muertos y unos 400 desaparecidos.

El principal diario del país, el Rodong sinmun, recogió la semana pasada un informe de la agencia meteorológica nacional, que espera que la estación lluviosa comience a mediados de julio este año, en el que también se esperan fuertes vientos en diferentes puntos del país.

El diario instaba al pueblo a construir diques y a llevar a cabo otras tareas para evitar que los terrenos agrícolas queden sumergidos.

En los últimos meses el país ha tenido que lidiar con el otro extremo meteorológico, la sequía, en sus provincias occidentales. Los medios norcoreanos han informado de que el régimen ha tenido que enviar camiones cisterna y equipos de bombeo a la provincia de Hwanghae del Sur, una de las más afectadas por la falta de precipitaciones.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último