Dos 'coyotes' que traficaban cubanos por mar hasta Florida se enfrentan a la Justicia en EE UU

La investigación demostró que la lancha rápida en que viajaban tenía registrada en su GPS una ruta frecuente a la Isla

Oscar Alfredo Bustamante Semeren y Alejandro Gauche Valdez cuentan con una largo historial delictivo en Miami.
Oscar Alfredo Bustamante Semeren y Alejandro Gauche Valdez cuentan con una largo historial delictivo en Miami. / Condado de Monroe
14ymedio

01 de noviembre 2024 - 21:09

La Habana/Las autoridades del condado de Monroe, en Florida, obtuvieron órdenes de arresto contra Oscar Alfredo Bustamante Semeren, de 29 años, y Alejandro Gauche Valdez, de 35, por el traslado ilegal de cubanos a los que sacaban de la Isla en lanchas rápidas para llevarlos a Estados Unidos. El delito, por el que se les impuso una multa de 60.000 dólares a cada uno, se suma a otros relacionados con armas de fuego y robo de vehículos por los que ya habían sido encarcelados en Miami.

El arresto de Bustamante y Gauche  por parte del condado de Monroe procederá luego de las autoridades del condado de Miami-Dade liberen a los traficantes, que fueron interceptados por la Guardia Costera el pasado 5 de julio de 2024, en la zona de Cotton Key, en las inmediaciones de Islamorada, por “numerosas violaciones de seguridad”. 

La investigación reveló que el GPS de la embarcación mostraba una “ruta activa” a Cuba y Bustamante terminó por confesar que se dirigía junto con su cómplice a la Isla para recoger a cubanos. Las autoridades, sin embargo, no detallaron el lugar al que viajaban los detenidos ni cuánto cobraban por cada persona a la que trasladaban.

El delito, por el que se les impuso una multa de 60.000 dólares a cada uno, se suma a otros relacionados con armas de fuego y robo de vehículos

Pese a la confesión del coyote y las pruebas obtenidas, la oficina del Fiscal de los Estados Unidos se negó a procesar a los detenidos. Pero el caso fue retomado por el sargento de la oficina del sheriff del condado de Monroe, Joel Slough, que en colaboración con la Patrulla Fronteriza y el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, inició un caso por tráfico de migrantes contra Bustamante y Gauche.

“Seguiremos tomando una postura firme ante el crimen, incluso cuando la oficina del Fiscal de los Estados Unidos no haga su trabajo”, dijo el sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, que acusó a la dependencia de “no estar dispuesta a perseguir a delincuentes que trafican con humanos”. “Estos delincuentes continúan causando estragos en nuestra comunidad y otras comunidades”, añadió.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de los Estados Unidos, entre octubre de 2023 y 2024 se procesaron a más de 75 personas relacionadas al tráfico de migrantes. Esto incluye a 25 coyotes y más de 50 inmigrantes que intentaron ingresar de manera ilegal por mar.

En agosto pasado, Rick Ramsay consiguió pruebas para procesar a una sofisticada banda de cubanos que se dedicaba a traficar a migrantes por tierra y por mar. Dianelys Pérez Escourido, Omar Liván Ripoll Pérez, Humberto Tamayo, Víctor Víctor Febles Gualpa y Joel Gil Egued se encuentran detenidos en la cárcel de Cayo Hueso.

Las investigaciones también revelaron que Oscar Alfredo Bustamante Semeren era parte de la banda venezolana "Tren De Aragua"

Los coyotes cobraban diferentes sumas a los migrantes por trasladarlos a Florida dependiendo de la nacionalidad. A los ecuatorianos, por ejemplo, les pedían desembolsar 4.000 dólares para salir de su país, otros 3.000 dólares por la travesía por Bahamas, además de 1.000 para el conductor del vehículo que los trasladaría al tocar tierra en EE UU. Otros 12.000 dólares debían pagarse para llegar al destino final: Nueva York o Nueva Jersey.

Las investigaciones realizadas en Monroe también revelaron que Oscar Alfredo Bustamante Semeren, además de coyote, era parte de la banda venezolana, "Tren De Aragua", que de acuerdo con Telemundo, tiene alrededor de 4.000 integrantes y actividad en 15 estados de EE UU. 

El diario colombiano El Tiempo señaló que entre los delitos cometidos por este grupo delictivo se encuentran el asesinato de un ex policía en el sur de Florida, el ataque contra agentes de Policía en Nueva York, la toma de un condominio de departamentos en Colorado, además del ataque y robo en una zona de lujo en Texas.

También te puede interesar

Lo último

stats