Los coyotes usan a pescadores para pasar cubanos en lanchas en la costa oeste de EE UU
Cobran hasta 17.000 dólares a los migrantes y de esa cantidad les pagan 1.000 a los pescadores por persona
La Habana/"Acá pura pesca, de eso vivimos", asegura vía telefónica a 14ymedio Arturo Oliva, un pescador de Puerto Popotla, ubicado a 15 minutos al sur de Rosarito, en Baja California. Once meses antes, este sujeto era el contacto del originario de Camagüey, Eduardo Mayedo para llegar a Estados Unidos. "No te arriesgues por tierra, los están deportando. Yo te conecto y por 12.000 dólares estás del otro lado", le decía.
De acuerdo con el informeMar adentro: migrantes y náufragos en el mar, elaborado Naciones Unidas, existen rutas para el tráfico de migrantes en Rosarito, las playas de Tijuana a San Diego, Puerto Nuevo-Chula Vista y Ensenada-Popotla. Ahí las redes de coyotes cobran entre 15.000 y 17.000 dólares por los traslados irregulares a EE UU. Estos grupos reclutan a pescadores para los viajes a cambio de 1.000 dólares por persona.
Ante la insistencia, Oliva, quien pregona vivir de la pesca de mero, jaiba y calamar, acepta que no le ha ido bien y muchos se dedican a lo ilegal. "Bisne es bisne, y cuando el hambre pega, se les da lo fácil". En promedio dice que gana casi 20 dólares por día, al mes un aproximado de 585 dólares.
"Claro que hay cubanos por acá, pero están de entrada por salida", cuenta el pescador, que emigró de Los Mochis, Sinaloa, en 1999. "Los que se dedican al traslado de personas tienen embarcaciones grandes y con buenos motores".
La intención de Mayedo era llegar a EE UU, pero entre sus contactos estaba una mexicana con quien se casó hace un mes y radica en el estado de Guadalajara. De Oliva, asegura que trabaja para un coyote: "A este tipo le debes mandar 500 dólares y ya luego te ofrece detalles para llegar hasta donde están ellos. Si te encuentras cerca, van por ti".
Las redes de 'coyotes' cobran entre 15.000 y 17.000 dólares por los traslados irregulares a EE UU. Estos grupos reclutan a pescadores para los viajes a cambio de 1.000 dólares por persona
Un pescador identificado como Tony García de Ensenada, Baja California, aseguró a Telemundo que llega a "ganar hasta 27.000 dólares" por dos traslados de migrantes. "No es mucho tampoco, por el riesgo. Puedes perder todo, caer preso".
García detalló al medio que su actividad la realiza por la noche, en embarcaciones donde ha tenido que llevar a 28 migrantes agachados y sin otra protección que un chaleco salvavidas. "Cuando hay sobrepeso se descomponen los motores, quedas a la deriva y ahí es cuando te agarran", explicó.
Para evitar a la Guardia Costera de EE UU y la Marina mexicana se ha tenido que alejar 150 millas mar adentro. "Como a las 12 de la noche, una de la mañana, tienes que estar llegando y bajando a la gente".
En el año fiscal de 2021, la Guardia Costera detectó unos 14.500 episodios en los que migrantes intentaron ingresar o llegaron con éxito a Estados Unidos, pese a que el camino por el mar, por las turbulentas aguas del Pacífico entre Tijuana y San Diego, fuertemente vigiladas, es de los más arriesgados.
En la zona de Tijuana, también se ha evidenciado la presencia de grupos ligados al narcotráfico, que están interceptando a extranjeros en su travesía hacia a EE UU y les cobran entre 1.000 y 5.000 dólares, publicó el diarioLa Jornada Baja California.
Evelin Azucena García confirmó el pago de 1.700 dólares a un coyote solo para cruzar el muro fronterizo. Esta hondureña junto con su esposo y tres hijos fue retornada a la frontera bajo el argumento de que "por el Título 42 no se está permitiendo ingresar a Estados Unidos".