Con la creación de una agencia regional de medicamentos Cuba captará "insumos estratégicos"

Colombia y México se unen a la Isla en un organismo para fortalecer la autorización de fármacos y vacunas

En el encuentro de este jueves entre las agencias reguladoras de medicamentos y las cancillerías de Cuba, Colombia y México se anunció la creación del organismo conjunto. (Gobierno de México)
En el encuentro de este jueves entre las agencias reguladoras de medicamentos y las cancillerías de Cuba, Colombia y México se anunció la creación del organismo conjunto. (Gobierno de México)
14ymedio

17 de marzo 2023 - 12:24

Madrid/México, Colombia y Cuba anunciaron la creación de una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), con la que intentan emular a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La iniciativa tiene como objetivo "consolidar la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región" y fortalecer la autorización de fármacos y vacunas durante emergencias sanitarias a través de marcos reguladores comunes..

El proyecto había sido propuesto en enero de este año durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por México y aunque en aquella reunión manifestaron su deseo de adhesión multitud de países –Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana– solo las autoridades sanitarias cubanas, colombianas y mexicanas se reunieron ayer de manera virtual para anunciar la iniciativa.

En el encuentro estuvieron directivos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, además de las cancillerías de los tres países, según un comunicado de la Secretaría de Salud mexicana.

El nuevo organismo, añadieron, busca también incentivar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores

El nuevo organismo, añadieron, busca también incentivar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores. De esta manera, se intentará cubrir "la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública".

A falta de concreción, la información de ayer apunta a un mecanismo de cooperación que permitiría a Cuba disponer de los recursos que su economía en estado crítico y las medidas del embargo le complican obtener a través de otros países que no cuentan con esos impedimentos. Además, la regulación regional facilitaría la venta de fármacos y vacunas a la Isla.

Del mismo modo que la EMA, todos los países mantendrían su propia agencia reguladora, pero la Amlac se encargaría de centralizar la evaluación de los medicamentos que, una vez cuenten con su visto bueno, se podrían comercializar en todos los países integrantes sin esperar a la aprobación de todos y cada uno de los reguladores nacionales.

Además, el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sería un requisito previo para la comercialización, como ha ocurrido con las vacunas cubanas contra el covid-19, que La Habana ha vendido a varios países sin el aval del regulador internacional. La aprobación de varios reguladores nacionales ha permitido a la Isla colocar sus preparados, con el caso de México a la cabeza. Cofepris dio luz verde en diciembre de 2021 a Abdala, de la que ha comprado al menos nueve millones de dosis, pero un año más tarde apenas había aplicado 262.540 unidades, menos del 3%.

Este proceso de integración se da a las puertas de la cumbre antiinflación, ideada también por Andrés Manuel López Obrador, que debía haberse celebrado este viernes y que ayer fue confirmada para el 5 de abril de manera virtual. La reunión fue revelada por el presidente argentino Alberto Fernández –en reposo por una operación de hernia de disco este miércoles– el pasado 26 de febrero a la prensa de su país y estaba previsto que Brasil y Colombia –las otras dos grandes economías de la región– se unieran junto con Cuba para crear un mecanismo de intercambio de productos con la que contener la inflación.

Finalmente, el encuentro será online y los invitados se multiplican, según contó López Obrador este jueves en su conferencia diaria. Además de los ya previstos, estarán también los presidentes de Bolivia, Chile y Honduras, así como los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los presentes tienen la misión de "avanzar en el acuerdo", dijo el mexicano, que respondió que la nómina de países "se va a ir ampliando poco a poco" cuando se le preguntó por algunos ausentes, como Perú

Los presentes tienen la misión de "avanzar en el acuerdo", dijo el mexicano, que respondió que la nómina de países "se va a ir ampliando poco a poco" cuando se le preguntó por algunos ausentes, como Perú.

López Obrador insistió en que el objetivo es "conseguir unos buenos precios para el mercado interno de los países, a través de la reducción de aranceles o de otras barreras comerciales" y que el precio de los alimentos tendrá un papel muy relevante en la segunda reunión. Además, aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) brindará "asistencia técnica" a los países participantes.

Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la entidad, lo confirmó en Twitter, donde dijo que el CAF "continuará fortaleciendo la cooperación y la financiación a los países de la región, afrontando la inflación y sus impactos".

Pendientes de más detalles sobre cómo pretenden articular el mecanismo, la disparidad de las economías de los países integrantes será uno de los principales lastres, así como la deuda, las muy diferentes tasas de inflación o el casi nulo intercambio comercial entre los distintos países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats