Crece la presión en Honduras para que renuncie la presidenta y restituir el tratado con EE UU
Analistas y políticos creen que Castro puso fin al acuerdo de extradición con EE UU para proteger a familiares o altos funcionarios
Tegucigalpa/La crisis política continúa en Honduras tras la divulgación de un video relacionado con el narcotráfico que involucra al gobierno de Xiomara Castro, mientras que cada vez hay más llamados a la renuncia de la presidenta y a reconsiderar su decisión de terminar el tratado de extradición con Estados Unidos.
Analistas y políticos, incluidos miembros del oficialismo, han reaccionado con indignación ante el video que muestra a narcotraficantes hondureños negociando sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.
En el video, divulgado el martes por la organización estadounidense InSight Crime, se escucha a Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los ex líderes del cartel Los Cachiros, proponiendo un soborno al ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose a su hermano el expresidente.
“Haber denunciado el tratado de extradición (con EE UU) fue una muy mala decisión. Eso solo significa sangre y lágrimas para los hondureños”, aseguró a EFE la diputada de la oposición Maribel Espinoza.
“Haber denunciado el tratado de extradición (con EE UU) fue una muy mala decisión. Eso solo significa sangre y lágrimas para los hondureños”
El Gobierno hondureño notificó el 28 de agosto a la Embajada de EE UU la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
La diputada Espinoza dijo que en Honduras no se puede permitir más “un paraíso de narcos” como ha sido “en el pasado” y advirtió que el narcotráfico “se restablecería” al finalizar ese tratado de extradición.
La decisión de Castro envía “un mensaje negativo” al mundo, enfatizó Espinoza, quien instó a la presidenta a “reconsiderar” la denuncia del tratado de extradición con EE UU.
En la misma línea se expresó el también diputado oficialista Rasel Tomé, quien apeló a “la cordura” ante la incertidumbre que vive el país y pidió a Castro restituir el tratado de extradición con Estados Unidos.
“Recordemos que ante la criminalidad transnacional como lo es el narcotráfico y el terrorismo, la forma de enfrentarlo es mediante la cooperación internacional, por tanto, es una necesidad continuar con el tratado de extradición”, subrayó Tomé, diputado del Partido Libre, en un mensaje en X.
Analistas y políticos creen que Castro puso fin al acuerdo de extradición con EE UU para proteger a familiares o altos funcionarios, ya que tres días después de la decisión, Carlos Zelaya admitió que se había reunido con narcotraficantes.
Analistas y políticos creen que Castro puso fin al acuerdo de extradición con EE UU para proteger a familiares o altos funcionarios
Esto fue insinuado por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, el 29 de agosto, cuando afirmó que su país “dio por terminado” el tratado con Estados Unidos porque temen que el acuerdo sea utilizado como un “arma política” para extraditar a funcionarios o militares de alto rango.
La eliminación del tratado de extradición provocó la renuncia de Carlos Zelaya como diputado y secretario del Parlamento hondureño, y la de su hijo José Manuel Zelaya como ministro de Defensa.
También dejó su cargo la embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, aduciendo “principios meramente éticos y morales personales” que le impiden apoyar la decisión de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.
A la cascada de renuncias se unió el jefe de la bancada del Partido Libre en el Parlamento hondureño, Rafael Sarmiento, después de que Carlos Zelaya asegurara que él fue uno de los organizadores de la reunión con narcotraficantes.
En medio del asombro y la condena por el video relacionado con el narcotráfico, también ha surgido un llamado a la renuncia de Xiomara Castro, quien en medio de la grave situación denunció el martes un supuesto plan para “asestar un nuevo golpe de Estado” en el país.
"No se puede gobernar Honduras “bajo la sombra de la corrupción y el narcotráfico”
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió la renuncia de Castro al argumentar “las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías, claramente colapsado por el crimen organizado”.
A la petición de ese ente anticorrupción se ha unido el diputado opositor y precandidato presidencial Jorge Cálix, quien dijo que no se puede gobernar Honduras “bajo la sombra de la corrupción y el narcotráfico”.
Cálix, que hasta hace un mes era diputado del Partido Libre, subrayó que “es inaceptable” que la presidenta del país intente minimizar el video-narco de su cuñado.
Sectores sociales han convocado una “gran movilización” para este viernes en Tegucigalpa para exigir la renuncia de la presidenta hondureña.