Mueren tres soldados en combates en el este de Ucrania

Al menos tres soldados ucranianos mueren en combate en el este de Ucrania. (EFE)
Al menos tres soldados ucranianos mueren en combate en el este de Ucrania. (EFE)

07 de agosto 2016 - 16:12

(EFE).- Tres soldados ucranianos perdieron la vida en combates con las milicias separatistas en el este de Ucrania, donde las escaramuzas en las últimas semanas son cada vez más frecuentes, según informó hoy la presidencia ucraniana.

"En las últimas 24 horas murieron tres soldados y otros cuatro han resultado heridos", informó Andréi Lisenko, portavoz presidencial para asuntos militares, en rueda de prensa.

Lisenko explicó que esas bajas se produjeron durante acciones militares, aunque en la zona rige un alto el fuego desde febrero de 2015.

Acusó a las milicias prorrusas de atacar las posiciones del Ejército ucraniano más de medio centenar de veces en las últimas 24 horas, casi todas en la región de Donetsk, tanto en las inmediaciones de la capital, como la ciudad costera de Mariupol, controlada por Kiev.

"En general, las bandas armadas ilegales abrieron fuego a lo largo de todo el frente. No hay sectores tranquilos", admitió Lisenko, quien agregó que el Ejército ucraniano había respondido al fuego enemigo.

Esto ocurre después de que el prorruso Ígor Plotnitski, líder separatista de la región ucraniana de Lugansk, resultara herido el sábado en un atentado con bomba, en el que Kiev negó toda implicación.

El presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular de la vecina Donetsk, Denís Pushilin, alertó que el atentado es la antesala de una ofensiva gubernamental ucraniana

El representante de la autoproclamada república popular de Lugansk en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego, aseguró tras el atentado que "ninguna provocación puede influir en el proceso de Minsk".

"No hay que caer en las provocaciones del enemigo. Continuaremos respetando los Acuerdos de Minsk. No estamos hablando de reanudar los combates por nuestra parte", señaló.

En cambio, el presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular de la vecina Donetsk, Denís Pushilin, alertó que el atentado es la antesala de una ofensiva gubernamental ucraniana.

"Las últimas acciones de Ucrania hablan de que se avecina la guerra. El Ejército ucraniano se encuentra en estado de preparación. En resumen, Kiev apuesta por la variante militar de solución del conflicto. Estamos en la antesala de acciones militares a gran escala", dijo.

El este de Ucrania, donde rige teóricamente un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, vive en las últimas semanas una escalada de tensión debido al incremento de las escaramuzas que han costado la vida tanto a milicianos rebeldes como a soldados ucranianos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

También te puede interesar

Lo último

stats