Hasta Cristina Kirchner, aliada del régimen cubano, urge a "que se publiquen las actas" en Venezuela

La ex presidenta argentina señala que Caracas tiene una copia de los resultados supuestamente hackeados

Cristina Fernández de Kirchner durante un conversatorio, en enero de 2022, en Tegucigalpa, Honduras. (EFE/Gustavo Amador)
Cristina Fernández de Kirchner en una fotografía de archivo / EFE/Gustavo Amador
EFE/14ymedio

04 de agosto 2024 - 17:38

Ciudad de México/Santiago de Chile/Caracas/La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se sumó este sábado al llamado hecho por distintos presidentes latinoamericanos para que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, que evidencían la derrota del presidente Nicolás Maduro a manos de Edmundo González Urrutia. Tal y como ya ha hecho la oposición.

Desde México, adonde viajó para participar en un foro organizado por el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernández de Kirchner urgió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique las actas, “no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición y por la democracia”, sino también “por el propio legado de Hugo Chávez”.

“Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela”, declaró Fernández de Kirchner.

Asimismo, la ex mandataria argentina afirmó compartir “totalmente” el comunicado firmado el pasado jueves por los Gobiernos de Brasil, México y Colombia, donde llamaron a las autoridades venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones celebradas hace una semana el país suramericano.

“Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela”

Luego de las manifestaciones de este sábado en Caracas, encabezadas por María Corina Machado, Fernández de Kichner se dijo “contenta” porque la política venezolana salió de la “clandestinidad”, donde estaba por motivos de seguridad, después de que Maduro amenazó con meter cárcel a los dirigentes de la oposición.

La ex mandataria (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) de Argentina viajó a México la noche del viernes y se espera que se reúna con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este sábado que mantiene su posición sobre el resultado de las presidenciales en Venezuela y no validará “ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”.

Boric insistió en no reconocer el triunfo del chavismo tras reunirse en el palacio de La Moneda con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, recientemente expulsado por Maduro luego de que el Gobierno chileno desconociera los resultados que dan al mandatario como ganador de los comicios y que lo perpetuarían en el poder hasta el 2031.

“Hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia”, agregó desde su cuenta de X, al tiempo que calificó de “intempestiva e injustificada” la expulsión de Venezuela de la misión diplomática chilena.

“Hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia”

Ayer, no solamente hubo manifestaciones al interior de Venezuela, sino que la diáspora de venezolanos que viven en el exilio también se volcó a las calles en diversos países de América Latina, Estados Unidos y España para denunciar el fraude en las elecciones del domingo pasado.

En EE UU, donde hay unos 750.000 venezolanos, de los cuales el 60% está en el sur de Florida, según datos oficiales, las convocatorias de apoyo a la oposición se multiplicaron en varias ciudades, incluyendo Miami y Nueva York. Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Ecuador, México, El Salvador, Perú, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Panamá, Argentina y Colombia.

Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este sábado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es González Urrutia.

La multitud se congregó en la Puerta del Sol con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leían mensajes como: “No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, “Nadie dijo que sería fácil”, “Libertad para todos los presos políticos”, “La lucha no ha terminado”, “SOS, intervención ya”, “Muchos queremos volver a casa”, “No más represión, no más muertes”, “Maduro perdió, tenemos las actas”, “Edmundo presidente con mayoría aplastante” y “Fraude”.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, en declaraciones para la agencia EFE, denunció que “mercenarios” enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan “la represión” del Gobierno venezolano “contra su pueblo”.

Maduro anunció este sábado que 2.000 personas han sido detenidas en Venezuela tras participar en las protestas contra el fraude electoral

Ledezma, exiliado en Madrid, se preguntó si la comunidad internacional “permitirá que un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro”. A la vez que instó a mandatarios como López Obrador, a condenar sin rodeos el “fraude” electoral en Venezuela al igual que hacen otros dirigentes latinoamericanos.

Maduro anunció este sábado que 2.000 personas han sido detenidas en Venezuela tras participar en las protestas contra el fraude electoral. “Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo el mandatario frente a simpatizantes que marcharon este sábado en Caracas, en paralelo con la protesta convocada por Machado y González Urrutia.

El presidente venezolano acusó a los manifestantes de la oposición detenidos de presuntamente quemar centros electorales, así como sedes regionales del CNE. Por lo que, sostuvo, que lo que hicieron fue “muy grave” y en ese sentido amenazó con que habrá “justicia completa”, luego de que “todos confiesan, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos”.

También te puede interesar

Lo último

stats