Cruce de acusaciones de injerencia electoral entre Rusia y EE UU
El Kremlin acusa a Washington de querer influir en el resultado de las próximas presidenciales un día después de que los servicios de inteligencia americanos alertasen de la "perversa" amenaza rusa a la democracia
Moscú / Washington/(EFE).- El anuncio de EE UU sobre la pronta adopción de nuevas sanciones contra Rusia pretende influir en la población rusa en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, dijo este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Los americanos, tanto la Administración como la Casa Blanca, intentan influir en los ánimos de la sociedad rusa y de los empresarios rusos en vísperas de las elecciones", dijo Riabkov a los periodistas.
Reaccionó así al anuncio que hizo ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quién aseguró que la nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia se adoptará en muy poco tiempo.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quién aseguró que la nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia se adoptará en muy poco tiempo
Riabkov denunció además que la política de la Casa Blanca en lo referente a las sanciones contra Moscú contiene elementos de amenaza de un "castigo" a empresas de todo el mundo que cooperen con Rusia.
Por otro lado, insistió en que ninguna medida contra Rusia puede hacerle cambiar su política exterior.
"Desde febrero-marzo de 2014 ya ha habido 50 olas de sanciones americanas. Creo que es una prueba contrastada de la inutilidad de este tipo de medidas y de la imposibilidad de que EE UU logre los resultados que persigue mediante el refuerzo del régimen de sanciones", subrayó el viceministro.
Las declaraciones llegan un día después de que la plana mayor de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Estados Unidos analizase ante el Senado las principales amenazas a las que se enfrenta Washington hoy en día, entre las que destacó la "perversa" estrategia del Kremlin de "socavar la democracia" en el mundo.
"Toda la OTAN está preocupada por la injerencia rusa y por sus esfuerzos por socavar la democracia. Esto es perverso. Rusia tiene una estrategia que va mucho más allá de lo que pase en Estados Unidos", sostuvo el director del departamento de Inteligencia Nacional, Dan Coats.
Ante el comité de Inteligencia de la Cámara Alta, Coats sostuvo que "se deben adoptar medidas" para poner freno a un Kremlin cuyo objetivo, según dijo, es "intentar dividir al país".
Mike Pompeo se mostró convencido de que el Kremlin volverá a intentar adulterar futuras elecciones, al igual que, según sostuvo, hizo en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016
En ese mismo sentido se expresó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien se mostró convencido de que el Kremlin volverá a intentar adulterar futuras elecciones, al igual que, según sostuvo, hizo en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
"No he visto una reducción significativa de la actividad (de piratas informáticos rusos) y tengo toda la impresión de que continuarán intentando interferir en las elecciones legislativas", valoró Pompeo al analizar la posible injerencia de Moscú en los comicios del próximo mes de noviembre.
Los demás directores presentes en la audiencia -del departamento de Inteligencia Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Geoespacial de Inteligencia y la de Inteligencia del Departamento de Defensa- coincidieron con Pompeo en que esta amenaza es un riesgo real.
"Rusia continúa enrareciendo el panorama político y social en Estados Unidos, y volverá a apuntar a las elecciones de 2018", afirmó Coats.
Más allá de Rusia, los titulares de las distintas agencias de inteligencia estadounidenses no dudaron en señalar a Corea del Norte como la otra gran amenaza contra Washington en estos momentos.
"Tenemos que afrontar el hecho de que potencialmente nos encontramos ante una amenaza existencial contra Estados Unidos", admitió el director de Inteligencia Nacional, quien reconoció, además, que lo más seguro es que el régimen de Pyongyang continúe llevando a cabo ensayos con armas nucleares este año.
"Pyongyang ha manifestado repetidas veces que no desea negociar su programa nuclear", recordó Coats.
Sobre los contactos entre las dos Coreas que comenzaron recientemente, Pompeo expresó su escepticismo sobre su posible utilidad
Sobre los contactos entre las dos Coreas que comenzaron recientemente, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, que podrían dar paso a futuras conversaciones entre Washington y Pyongyang, Pompeo expresó su escepticismo sobre su posible utilidad.
"No hay ninguna indicación que lleve a pensar que se haya producido ningún cambio estratégico sobre el deseo del régimen (norcoreano) de mantener su capacidad nuclear y amenazar a Estados Unidos", dijo el director de la CIA.
También en este asunto coincidió Coats con su colega de la agencia de espionaje al considerar que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha manifestado "en repetidas ocasiones" su negativa a abandonar el programa nuclear. "Corea del Norte será la amenaza más volátil con armas de destrucción masiva", advirtió Coats.
El alto cargo enumeró, además, otra serie de posibles amenazas, entre las que señaló el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Pakistán, el programa nuclear de Irán, el terrorismo islamista o las organizaciones criminales internacionales. "Francamente, Estados Unidos está bajo ataque", sostuvo.
El director del departamento de Inteligencia Nacional volvió su mirada al interior de las fronteras estadounidenses y señaló otros dos grandes motivos de preocupación: el terrorismo local y la posible falta de recursos en un futuro.
"El terrorismo local representa una gran amenaza y es el más difícil de advertir", advirtió Coats
"El terrorismo local representa una gran amenaza y es el más difícil de advertir", advirtió Coats.
En cuanto al aspecto presupuestario, el director afirmó que un incremento significativo del déficit del Gobierno supone también "una amenaza directa" puesto que podría repercutir en la capacidad de financiar los medios necesarios para salvaguardar a EE UU.
Esta afirmación se produce después de que la Casa Blanca presentara este lunes su propuesta presupuestaria, que ampliaría el déficit en las cuentas públicas a 984.000 millones de dólares en el año fiscal 2019, lo que supone casi el doble de lo que el plan de gasto presentado hace un año pronosticaba para el mismo periodo.
____________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.