Una petición entregada al Parlamento de Canadá pide que Ottawa apoye la libertad en Cuba
El documento exhorta al Gobierno a hacer una declaración pública en solidaridad con los activistas dentro de la Isla
Madrid/El Parlamento de Canadá recibió este miércoles una petición con 1.254 firmas que exige a los diputados y al Gobierno de ese país que se pronuncie públicamente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
El documento, presentado por Tom Kmiec, miembro de la Cámara de los Comunes por el distrito de Calgary Shepard, en la provincia de Alberta, enumera cuatro solicitudes, la primera de ellas, "hacer una declaración pública de solidaridad con el Movimiento San Isidro, la Unión Patriótica de Cuba y todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la Isla".
Además, pide condenar "de forma inequívoca" las detenciones arbitrarias y la intimidación de activistas y exigir, junto a Amnistía Internacional y la ONU, la liberación de los prisioneros políticos, mencionando en concreto a Aymara Nieto Muñoz, Melkis Faure Hechevarría y Edilberto Arzuaga Alcalá. Por último, exhorta al Gobierno canadiense a invitar a los activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana "para escuchar sus testimonios sobre la represión en Cuba".
Por último, exhorta al Gobierno canadiense a invitar a los activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana "para escuchar sus testimonios"
La petición reunió, en las primeras 48 horas de su publicación, en marzo, en la web de la Cámara de los Comunes, más de 500 firmas, el mínimo requerido para su presentación en el Parlamento, y fue iniciativa de Michael Lima, director de Democratic Spaces, una organización canadiense en pro de los derechos humanos en Cuba.
"Esta petición es la primera de su tipo en años recientes en hacerle un llamado a los miembros del Parlamento y al Gobierno de Canadá a que apoyen públicamente a los activistas por los derechos humanos en Cuba y que condenen la represión en la Isla", destacó Lima en un mensaje este jueves.
"En una democracia como la que impera en Canadá, una petición es una vía en la que los ciudadanos hacen preguntas, sugerencias y piden al Gobierno que rinda cuentas por sus acciones", explica el cubano residente en Canadá. "El Gobierno que actúa en el marco de un Estado de derecho debe responder por ley a las peticiones cuando reúnen una cierta cantidad de firmas". Por el contrario, prosigue, Cuba, "un Estado depredador de los derechos humanos, responde a las peticiones críticas arrestando a quienes las lideran y sometiéndolos posteriormente a cercos policiales continuos y hostigamiento sistemático por parte de la Seguridad del Estado".
El Gobierno de Canadá deberá responder en un período de 45 días hábiles a cada petición presentada.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.