Cuba continuará renovando pasaportes en EE UU hasta junio mientras busca un banco
Washington/(EFE).- La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes una prórroga de sus servicios extraordinarios de renovación de pasaportes hasta finales de junio, ante la imposibilidad de encontrar hasta ahora una institución financiera en Estados Unidos que le permita normalizar su labor consular.
La Sección de Intereses cubana en Washington lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial de EE UU, y La Habana ha incluido ese problema como prioridad en las negociaciones con Washington para normalizar sus relaciones diplomáticas.
En un comunicado, la Sección de Intereses confirmó hoy que "pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses, aún no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos".
Esa delegación cubana, que se ve obligada a hacer todas sus operaciones en efectivo, anunció en diciembre que, a pesar de las limitaciones, ofrecería hasta este 31 de marzo servicios de renovación de pasaportes a los cubanos que vayan a viajar a la Isla.
Hoy, la Sección de Intereses afirmó que "ha decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington DC".
"La Sección de Intereses seguirá trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, al tiempo que reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito", indicó.
La Sección de Intereses cubana en Washington lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial
En febrero de 2014, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba en la ONU perdieron la capacidad de hacer depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos. Cuba tuvo que suspender entonces su atención consular, con excepción de los casos de "carácter humanitario", y hasta mayo de 2014 no pudo efectuar trámites asociados a la emisión de pasaportes.
El Departamento de Estado de EE UU ha asegurado que ayuda a la Sección de Intereses cubana a encontrar un banco en este país, y el Gobierno estadounidense anunció en enero pasado que permitiría a los bancos estadounidenses abrir cuentas en bancos de Cuba.
No obstante, la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado implica la imposición de otras sanciones a la Isla y, unida al embargo comercial, hace que muchas instituciones financieras no se decidan a proporcionar servicios a los cubanos.
Estados Unidos evalúa si retirar o no a Cuba de esa lista, en la que aparece año tras año desde 1982 y donde actualmente comparte espacio con Irán, Sudán y Siria.
El Gobierno estadounidense ha expresado su intención de completar el proceso de negociación con Cuba para abrir embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de abril próximos en Panamá.
Dado que las embajadas previsiblemente se crearán a partir de las respectivas secciones de intereses, es probable que ambos Gobiernos deban encontrar pronto una solución a este problema para evitar que la futura misión cubana deba operar con dinero en efectivo.