Cuba defenderá la paz y rechazará medidas coercitivas de EE UU en la Cumbre de los No Alineados
La Habana/(EFE).- Cuba asumirá en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) una "firme posición" en defensa de la paz, del desarme nuclear, rechazará las guerras de agresión y denunciará las "medidas unilaterales coercitivas" y el embargo que EE UU impone a la Isla, aseguran este martes los medios oficiales.
En la cita, desde hoy y hasta el próximo día 18 en Isla Margarita (Venezuela), el país caribeño defenderá "la libre determinación, la independencia y la soberanía", afirmó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Núñez, en declaraciones publicadas en Granma.
La Isla también rechazará "las medidas unilaterales coercitivas y el bloqueo", impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, y denunciará la "ilegal ocupación" de una parte de su territorio en Guantánamo, "donde Washington mantiene una prisión y una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno" cubanos.
Como es habitual, no se conoce con anterioridad si el presidente del país, Raúl Castro, asistirá a esta cita
Según el funcionario, Cuba tendrá en la cumbre "una firme posición en defensa de la paz, la seguridad internacional, la promoción del desarme nuclear y el desarrollo económico y social", así como de la lucha contra el cambio climático.
Además, se pronunciará contra los remanentes del colonialismo, las guerras de agresión y la ocupación extranjera, aseguró Núñez.
A la XVII Cumbre del MNOAL están invitados los más de 120 países miembros de la organización, fundada en 1961.
Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes, mientras que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el sábado y el domingo.
Como es política habitual del Gobierno cubano, no se conoce con anterioridad si el presidente del país, Raúl Castro, asistirá a esta cita.