El Gobierno cubano continúa controlando "la mayoría de los aspectos religiosos", denuncia EE UU

El régimen "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática", recoge el Departamento de Estado

El dios cubano puede estar sujeto a sufrir las consecuencias del "brazo secular" que es la Seguridad del Estado. (EFE)
El Departamento de Estado de EE UU también puso énfasis en el caso de la Convención Bautista Occidental, que recibió presiones del Gobierno para que expulsara a parte de sus pastores y reestructurara su organigrama. (EFE)
14ymedio

13 de mayo 2021 - 20:13

La Habana/Estados Unidos denuncia que el Gobierno cubano viola las libertades religiosas, a pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución. "Según la organización de defensa de la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) y los líderes religiosos, el Partido Comunista de Cuba, a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, continuó controlando la mayoría de los aspectos religiosos", dice el Departamento de Estado en su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo.

En su extenso capítulo dedicado a Cuba, el documento recoge que el régimen "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa".

El informe también contiene referencias a la ayuda humanitaria recogida en Miami por la plataforma Cuba Decide y otros activistas con destino a iglesias evangélicas en la Isla y que fue decomisada por las autoridades.

Además, menciona el caso de los pastores evangélicos protestantes Uberney Aguilar y Yalina Proenza, quienes recibieron al menos seis visitas y citaciones oficiales de varios agentes del Gobierno con el objetivo de clausurar su congregación, la Iglesia Jehová Shalom de Holguín.

Otro de los casos mencionados es el de la Iglesia Metodista de Cuba, que continuó sus esfuerzos para recuperar las propiedades confiscadas por el Gobierno hace más de 60 años

El Departamento de Estado de EE UU también puso énfasis en el caso de la Convención Bautista Occidental, que recibió presiones del Gobierno para que expulsara a parte de sus pastores y reestructurara su organigrama. Al no ceder, el régimen les decomisó, en represalia, unos terrenos en 2012, que fueron traspasados después a empresas del Estado.

Otro de los casos mencionados es el de la Iglesia Metodista de Cuba, que continuó sus esfuerzos para recuperar las propiedades confiscadas por el Gobierno hace más de 60 años, incluido un teatro adyacente a la Iglesia Metodista en Marianao, en La Habana.

Los cristianos cubanos tienen prohibido establecer escuelas, crear periódicos o difundir su mensaje a través de los medios de comunicación, a pesar de que, recuerda el informe, la Constitución cubana prevé la protección contra la discriminación por motivos religiosos.

Por haber cometido o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa, el Departamento de Estado de EE UU volvió a colocar a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial, en 2020.

Las iglesias, especialmente la católica, ha tenido en la Isla una larga tradición de denuncia de la realidad social, acentuada a inicios de los años sesenta, cuando fue claro el giro marxista del Gobierno de Fidel Castro. Entonces, los obispos cubanos publicaron una serie de cartas que denunciaban los fusilamientos, las expropiaciones y el acoso a los fieles.

En 1993 los obispos publicaron la carta "El amor todo lo espera", donde denunciaban la represión de la Seguridad del Estado, la pobreza y la falta de libertades políticas en Cuba. Fidel Castro reaccionó convocando marchas contra la Iglesia.

En los últimos meses, con la crisis cada vez más profunda en la que se encuentra sumida la Isla, han sido numerosos los sacerdotes que han alzado su voz para pedir libertad política y económica. "No sabemos lo que va a ocurrir, pero va a ocurrir algo y será responsabilidad de quienes tienen el poder en sus manos y no quieren permitir que la gente hable ni que el país cambie hacia un clima de libertad, respeto y de participación", advirtió este mismo jueves el padre José Conrado Rodríguez Alegre a 14ymedio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats