"Tenía que escoger entre el exilio o la cárcel en Cuba", dice el doctor Manuel Guerra al llegar a EE UU
El médico ha pedido asilo junto con su esposa, Maylén Susel Álvarez
La Habana/El médico holguinero Manuel Guerra, que salió de Cuba el pasado 19 de febrero rumbo a Estados Unidos, ha pedido asilo en este país junto con su esposa, la también doctora Maylén Susel Álvarez.
Según informó él mismo en declaraciones a Martí Noticias, la pareja salió rumbo a Nicaragua, con escalas en Panamá y El Salvador, e ingresó a Estados Unidos desde México por el control fronterizo de Arizona, un mes después. En el viaje, cuenta, se enteraron de que serán padres por primera vez en los próximos meses.
Guerra también confiesa que la Seguridad del Estado, que lo tenía sometido a un "proceso de investigación" por el delito de "desacato" y le hacía ir todas las semanas "a firmar" a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, fue quien le propuso el destierro.
"El teniente coronel Yiosvany, el segundo de la policía política en Holguín, con la sutileza y frialdad que caracteriza a un hampón de la mafia organizada, me dice que puedo terminar preso y que mejor valorara la posibilidad de irme del país", detalla el doctor a Martí Noticias, a la vez que explica que fue su madre quien le pidió "en pleno llanto" que lo prefería "lejos antes que preso": "Y haciendo uso de ese respeto que uno siente hacia la madre, tomé la decisión de irme".
Actualmente, el matrimonio se encuentra en Lakeland, Florida, donde reside el padre de Guerra desde hace años
Actualmente, el matrimonio se encuentra en Lakeland, Florida, donde reside el padre de Guerra desde hace años.
De hecho, según contó a 14ymedio en una reciente entrevista, el médico llevaba mucho tiempo esperando un proceso migratorio de reunificación familiar. Su condición de médico residente lo condenaba a estar regulado, así que intentó en 2019 una salida ilegal del país, fue interceptado y el encono de las autoridades aumentó en torno a él.
En esa conversación, Guerra narró que la principal razón para irse de la Isla es que se sentía "muy solo" en la lucha por un cambio, a la que se unió cuando vio a gente como "Yunior Morales, Saily González o el propio Yunior García Aguilera" oponiéndose al régimen.
Miembro de la plataforma Archipiélago, el médico fue expulsado de su trabajo en el Hospital Nicodemus Regalado de Holguín y arrestado arbitrariamente en octubre pasado, y desde entonces la policía política no dejó de acosarlo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.