Cuba ha recibido de vuelta a 2.934 migrantes irregulares en lo que va de 2023
Siete veces más migrantes cruzan el Darién que en el primer trimestre de 2022
La Habana/Panamá/(EFE).- Cuba recibió a 11 migrantes irregulares desde Bahamas con lo cual suman los 2.934 devueltos en lo que va de año incluyendo otros países como EE UU y México, informaron este sábado las autoridades.
El nuevo grupo de migrantes -siete hombres, tres mujeres y una menor de edad- "habían salido ilegalmente del país por la vía marítima", precisó el Ministerio del Interior.
"Con esta, suman 51 operaciones desde países del área y un total de 2.934 ciudadanos cubanos devueltos en 2023", según datos oficiales.
La grave crisis económica que sufre Cuba desde hace más de dos años ha impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia EE UU. Solo el año pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 313.000 cubanos en la frontera con México, lo cual representa cerca del 3% de la población total de la Isla.
La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.
El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".
El nuevo grupo de migrantes -siete hombres, tres mujeres y una menor de edad- "habían salido ilegalmente del país por la vía marítima"
EE UU implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.
En paralelo, anunció que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.
Unos 10.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario vigente desde enero, informó recientemente el subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols.
En tanto, se informó que unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la insegura selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, siete veces más que en el primer trimestre de 2022, según un informe divulgado este sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Del informe de Migración se desprende que el total de migrantes que ha entrado a Panamá en lo que va de este año rebasa con mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo periodo del año 2022.
Por nacionalidad, entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela, con un total al 31 de marzo de 30.250, seguidos de Haití con 23.640, Ecuador con 14.227, China (3.855), India (2.543), Chile (2.499), Colombia (2.230), Brasil (2.072), Afganistán (926), Camerún (532), Somalia (444) y Perú (400).
Unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023
El mes de marzo cerró este año con la cifra mayor de migrantes, 38.099, mientras que febrero totalizó 24.657 y enero 24.634.
Las principales llegadas de migrantes en este mes de marzo fueron las de venezolanos, con 28.816, haitianos (6.896), Ecuador (2.772), India (913), Colombia (1.260), República Dominicana (84) y Cuba (220), mientras que de otros países llegaron 5.138, según detalla el informe del SNM.
De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30.929 eran adultos y 7.170 menores.
Las autoridades panameñas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido y mostrado su preocupación por el número creciente de menores que llegan a Panamá a través de la selva de Darién, muchos acompañados de su familia, pero también solos.
"Hemos tenido el testimonio de personas que inclusive los dejan abandonados en la selva porque no pueden con ellos", manifestó este viernes la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien calificó este hecho como "algo muy trágico".
Gozaine urgió a que hay que "empezar a tomar decisiones" con relación a este asunto.
"Creemos que todos los países tenemos que ponernos de acuerdo para asegurarnos de proteger el bienestar de estos niños, que a través de esta selva sufren vejámenes", remarcó Gozaine.
La Unicef alertó en un comunicado esta semana de que más de 9.700 niños, niñas y adolescentes atravesaron entre enero y febrero de 2023 la selva del Darién, un número récord siete veces superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
La Unicef alertó que más de 9.700 niños, niñas y adolescentes atravesaron entre enero y febrero de 2023 la selva del Darién
Esta cifra, de acuerdo con Unicef, "es la más alta que se ha registrado en un periodo de dos meses desde que se llevan estos registros" y señala que en el mismo periodo del año anterior menos de 1.400 fueron contabilizados por las autoridades panameñas.
Además, la Unicef advirtió de que el número de menores no acompañados o separados continúa creciendo y, tomando como base los dos primeros meses de 2023, estima que "un promedio de 5 niños por día llegan solos a Panamá o al menos 200" en lo que va de año, mientras que en 2022 en el mismo periodo se registraron "menos de 40"
La Unicef considera que los niños y niñas separados o no acompañados son "particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación".
Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente americano y sirve de paso para miles de migrantes irregulares procedentes de países de todo el mundo que viajan por tierra hacia Estados Unidos.
La tendencia creciente de este flujo migratorio ha hecho calcular en alrededor de 400.000 las personas que cruzarán este año la selva del Darién en su viaje hacia el norte, casi el doble de los más de 248.000 que lo hicieron en 2022.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.