Cuba retira a sus médicos de un pueblo en Sinaloa por los enfrentamientos entre narcos
Internacional
Los galenos “no están acostumbrados a un estrés como este”, informaron las autoridades mexicanas
Ciudad de México/“Si mueren ellos, mueren ustedes”. Esta fue la amenaza de un grupo de sicarios a varios médicos mexicanos en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ubicado en Villa Unión, Sinaloa. Los galenos fueron obligados el pasado 15 de septiembre a atender a narcotraficantes con heridas de bala tras un enfrentamiento.
La ola de violencia que ha sumido en más de 20 días al estado en una crisis de inseguridad con el registro de 79 muertos, secuestros y enfrentamientos, llevó a la Embajada de Cuba en México a ordenar el retiro de los especialistas cubanos que se encontraban en la localidad de Concordia, en el municipio de El Palmito.
La senadora sinaloense Paloma Sánchez Ramos, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el lunes que tras 15 días de lucha, el estado suma 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas por más de 5.000 millones de pesos (casi 250 millones de dólares).
“Ellos no están acostumbrados a un estrés como este que está sucediendo. La Embajada cubana nos pidió resguardarlos y lo tuvimos que hacer de esa manera”, afirmó el miércoles el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, entrevistado por la revistaEspejo.
Los cubanos son parte del grupo de 32 especialistas –16 médicos generales y 16 cirujanos, anestesiólogos y pediatras– que habían sido enviados a la comunidades rurales en El Valle del Carrizo, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia.
González Galindo subrayó que los médicos cubanos “estuvieron ahí (en El Palmito) y fueron de los últimos en bajar de la zona”. La región, ubicada en la parte serrana, se convirtió en un pueblo fantasma por la inseguridad. La semana pasada, más de 50 familias abandonaron su hogar y se trasladaron a Mazatlán.
La dirección de Bienestar y Desarrollo social del Ayuntamiento de Mazatlán confirmó a 14ymedio que 26 núcleos familiares se ubicaron en Villa Unión y otros 28 en Mazatlán, pero los grupos pidieron “discreción” ante las amenazas que han recibido de las facciones del Cártel de Sinaloa –Los Chapitos, integrada por los hijos del célebre narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en EE UU– y otros, afines a Ismael El Mayo Zambada, que se disputan el control del estado.
Los centros médicos en el El Palmito y el Integral debieron cerrar. Sin embargo, se mantienen abiertos los ubicados en Villa Unión, el Civil y el General.
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de México y los sicarios de los cárteles de la droga han marcado la fase final de la Administración del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
La espiral de violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México desde 2006, según cifras oficiales.
En el estado de Sinaloa, donde se encuentra el cártel del mismo nombre –uno de los más poderosos y violentos del país–, las disputas internas de la banda criminal se han saldado con decenas de muertos.
López Obrador, que dejará el cargo la próxima semana, ha promovido una controvertida campaña, cuyo eslogan es “abrazos, no balazos”, que supuestamente busca ocuparse de las raíces del problema, como la pobreza, antes que de la guerra.
Este jueves se reportó el hallazgo de nueve cuerpos con impactos de bala a la salida del túnel conocido como Sinaloense, en la autopista Mazatlán-Durango, en el municipio de Concordia. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó, además, el bloqueo de las casetas de peaje en Coscomate y Mesillas.
Por otro lado, la dependencia informó del hallazgo de una fosa clandestina en Culiacán, la capital del estado, donde había tres hombres “cuya identidad se desconoce”.