La Unión Europea financió la universidad "más represiva de Cuba" con tres millones de euros
El OCDH publica que Bruselas dio dinero en 2019 a la Universidad Central de Las Villas
Madrid/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que la Unión Europea (UE) financió la Universidad Central de Las Villas con tres millones de euros en 2019. En un comunicado hecho público este miércoles, la organización con sede en Madrid cita a "documentos oficiales del bloque comunitario" y asevera que esta universidad es la "más represiva de Cuba".
Para ilustrar su aseveración, recuerda que el centro ha expulsado al menos 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos. Un ejemplo es el de Karla María Pérez González, que luego de su despido salió a Costa Rica y a la que, el pasado marzo, se le impidió regresar a la Isla.
Otro, el de Dalila Rodríguez, destituida en abril de 2017. "Todas las expulsiones han sido por motivos políticos y las reuniones han sido para explicar los motivos por los que han expulsado a cada una de esas personas", declaró la docente.
El Observatorio recoge que en 2018, la UE financió un proyecto de la ONG británica Oxfam, dotado con casi dos millones de euros, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas
Además de la ayuda a la Universidad de Las Villas, el Observatorio recoge que en 2018, la UE financió un proyecto de la ONG británica Oxfam, dotado con casi dos millones de euros, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), "la única organización femenina permitida en Cuba y brazo represivo del Partido Comunista para ese sector", precisa, y dio un millón de euros al Poder Provincial de La Habana para el llamado "corredor cultural de la calle Línea".
"Vistos estos datos, mostramos nuestra preocupación por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas", concluye la ONG. "Es decepcionante que ninguno de los fondos europeos para Cuba haya sido utilizado en programas de promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia".
Justamente este martes, en un debate sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, negó que los fondos europeos financien organizaciones afines al régimen cubano.
"Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.