Una cubana muere de un coma diabético a la espera de su cita de CBP One en México
Crisis Migratoria
Siete balseros cubanos, que fueron rescatados en febrero pasado por marinos en Isla Mujeres, solicitaron refugio
Ciudad de México/La cubana Yaileisy Asin Estévez murió el pasado viernes de un coma diabético mientras esperaba respuesta a la cita de CBP One para cumplir el sueño americano. La información fue difundida por el influencer Niover Licea, que además mencionó la carta de despedida que publicó en Facebook Faustino Betancourt Asin, hermano de la migrante.
Asin Estévez, según comentarios a la publicación del hermano, tenía pensado llegar al condado de Yuma, en Arizona (EE UU). No se ofrecen detalles del lugar en que se encontraba en México ni si su cuerpo será repatriado.
El caso de Asin Estévez se suma al de varios cubanos que han fallecido durante su paso por México. Yoan Marlon Díaz Escalona, de 23 años, ingresó al país en septiembre pasado. Este habanero también estaba a la espera de la cita de CBP One. El joven empezó a sentirse mal, fue ingresado a un hospital, pero su salud empeoró y quedó en coma debido a una infección en el cerebro.
La locutora Indira Solís, confirmó el pasado 25 de febrero el fallecimiento de Díaz Escalona, además de la solicitud de ayuda de la familia para repatriar el cuerpo. En la Isla quedaron su esposa y su hijo pequeño.
En diciembre pasado, también falleció en México, a causa de un infarto, el cubano Yarioski Meriño. Este guantanamero, que había sido contratado para trabajar en una tienda, había llegado un mes antes al país. Los familiares pagaron 5.000 dólares por el traslado del cuerpo que llegó a la Isla el primer día de febrero.
Luis Enrique Méndez murió en noviembre pasado en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, a la que acudió días antes a pedir ayuda porque se sentía mal. Según denunció el director de la ONG, Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, este migrante de la Isla "falleció en las instalaciones de Migración y no en el hospital" como entonces se dijo en la versión oficial.
Los balseros, de los que no se dio a conocer su identidad, “solicitaron asilo y su petición está siendo evaluada por las autoridades migratorias”, confirmó un oficial de Isla Mujeres
Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración señaló a través de un comunicado que el migrante cubano "solicitó de manera voluntaria el retorno" a la Isla. Como parte del procedimiento, se le realizó una valoración médica. Méndez, se lee en el informe, "no presentó datos de alguna enfermedad", además de que "refirió no tener padecimientos crónicos".
Por otro lado, este lunes, fuentes del Gobierno informaron a este diario que siete balseros cubanos que fueron rescatados el pasado 27 de febrero a 12 millas náuticas al noreste de Isla Mujeres (Quintana Roo) por marinos de México, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Los balseros, de los que no se dio a conocer su identidad, “solicitaron asilo y su petición está siendo evaluada por las autoridades migratorias”, confirmó un oficial de Isla Mujeres.
A inicios de febrero, la Marina interceptó a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo) una balsa rústica con 16 cubanos, entre ellos cuatro mujeres y 12 hombres. Los cubanos informaron a los marinos que "el hambre que se vive en Cuba" los obligó a arriesgar su vida en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.
De acuerdo con cifras oficiales, el estado de Quintana Roo ha registrado en este año la llegada de 24 balseros al área protegida de Isla Contoy. El primer grupo desembarcó la primera semana de enero. Entre 2014 y 2021 se encontraron a casi 700 cubanos en Isla Mujeres. El último semestre del año pasado las autoridades marítimas reportaron la presencia de 13 embarcaciones, pero no se ha dado la cifra oficial de personas detenidas.