Un cubano figura entre los detenidos por introducir en España a 67 migrantes ilegales de la Isla

La banda de traficantes tenía 3.000 carnés de identidad robados para facilitar las entradas

La Policía Nacional en Málaga durante el operativo para detener a los traficantes de cubanos.
La Policía Nacional en Málaga durante el operativo para detener a los traficantes de cubanos. / PNE
14ymedio

16 de diciembre 2024 - 12:45

Madrid/Un cubano residente en Málaga está entre los detenidos en España que formaban parte de una red europea de tráfico de personas que introdujo en el país a 67 ciudadanos de la Isla. La pasada semana, la Policía Nacional informó de la detención de 36 personas en distintas provincias españolas acusadas de enriquecerse captando y trasladando de manera ilegal a los migrantes a través de la ruta serbia. 

Este fin de semana, la prensa malagueña ha ofrecido más datos sobre la operación, entre ellos la detención del cubano, cuya función era controlar varias casas en Macedonia del Norte a las que trasladaban a los cubanos después de su llegada a Belgrado, capital de la vecina Serbia. Además, se ha sabido también que la captación se hacía en la propia Isla. El cabecilla de la trama –un residente en Málaga– contactaba con los cubanos y les ofrecía, a través de Telegram, un carné de identidad (DNI) español de un listado de 3.000 robados a elegir. 

Los migrantes podían escoger uno de ellos, el de una persona que se les pareciera, y usarlo por entre 500 y 800 euros, una especie de pago por alquiler, ya que después debían devolverlo para su reutilización. Si no había nadie similar, se les hacía un DNI falso. Ya con ese documento, los cubanos compraban un vuelo de La Habana a Serbia, con un cambio de avión en Frankfurt (Alemania).

Según un policía perteneciente a la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucryf) de la Policía Nacional, entrevistado por Málaga Hoy, para entrar al grupo de Telegram los cubanos debían demostrar primero que no eran agentes infiltrados sino migrantes deseosos de cumplir su sueño y llegar a España.

Tras llegar a Belgrado y pasar por una de las casas de seguridad de Macedonia del Norte,  “usaban rutas alejadas de los ojos de la Policía. Lo más seguro era ir por carreteras no principales”, explica el portavoz policial. El trayecto, si se hacía de noche, incluía paradas en “cabañas” que la banda tenía por la zona. Unos trayectos se hacían a pie y otros en vehículos, dependiendo del terreno. Del traslado se encargaban “conductores piratas” y coyotes que facilitaban los cruces fronterizos, “siempre clandestinos”. 

Esta era, lógicamente, la parte más difícil y peligrosa del viaje. “Metían a seis o siete en vehículos con cinco plazas que no eran aptos para el transporte de personas”, recalca. Algunos de ellos pasaron “meses” de “inseguridad” y sin recursos, la familia tuvo que enviar más dinero o, en ocasiones, no lograban cruzar y eran devueltos de Macedonia a Serbia, alargando su estancia y gastos. 

“Incluso ocurrió que algunos fueron sorprendidos en Grecia con un documento usurpado y allí entraron en prisión. Al salir, tuvieron que volver a contactar con la organización”, continúa el policía, que compara la situación con la de una máquina tragaperras. “Sigues metiendo monedas porque crees que el premio te va a tocar. Ya le has pagado 4.000 euros y, si te piden 4.500 también lo pagas, porque si contratas a otra banda criminal tienes que empezar de nuevo. Los tienen enganchados”, lamenta.

Sigues metiendo monedas porque crees que el premio te va a tocar. Ya le has pagado 4.000 euros y, si te piden 4.500 también lo pagas

En total, el viaje podía ascender a unos 8.000 o 10.000 euros, sin descartar posibles gastos adicionales.

La operación se llevó a cabo entre la Policía Nacional de España y Europol y Eurojust, tras alertar las autoridades alemanas del primer caso sintomático, en enero de 2023. En aquel momento, el aeropuerto de Frankfurt detectó la llegada de una cubana procedente de Belgrado y con destino a Madrid que volaba con un DNI robado. Así se consiguió destapar toda la red, hallando al menos 40 casos que involucraron a los 67 cubanos. 

A finales de 2022, las aerolíneas alemanas que volaban desde Cuba comenzaron a poner problemas para embarcar a los ciudadanos de la Isla que continuaban después a Belgrado. La situación desembocó en un rifirrafe entre la embajada de Serbia y las compañías Lufthansa y Condor, que se acusaban mutuamente de ser quienes ponían impedimentos, pero el problema se debía al hecho de que el país eslavo no exigía visados a los cubanos, lo que había favorecido la creación de esta ruta para llegar a Italia y España, principalmente, como destino final.

También te puede interesar

Lo último

stats