Cubanos con salvoconducto denuncian extorsiones de agentes de Migración hondureños

Los nacionales de la Isla afirman que los oficiales les exigen 20 dólares en los puntos de control para permitirles seguir hacía la frontera con Guatemala

Los agentes de Migración y de la policía hondureña han sido acusados por varios cubanos de extorsionarlos. (Twitter-Policía Nacional Honduras)
Los agentes de Migración y de la policía hondureña han sido acusados por varios cubanos de extorsionarlos. (Twitter-Policía Nacional Honduras)
14ymedio

22 de septiembre 2022 - 23:55

La Habana/En su travesía por Honduras hacia Estados Unidos, los cubanos son extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). A los migrantes, sin importar que cuenten con un salvoconducto oficial que les autoriza el tránsito legal, son obligados a pagar 20 dólares en cada punto de revisión, según un reportaje de El Heraldo de Honduras.

Un periodista del diario hondureño se filtró entre los grupos de migrantes y fue testigo de los abusos que cometen las autoridades de Migración. El ómnibus en que viajaban fue detenido, subieron los agentes y la advertencia fue directa: "Esto es rápido, esto es un punto de control, vamos a dar 20 dólares cada uno, póngalo aquí", sentenció uno de los uniformados mientras les acercaba una charola.

Otro de los cubanos expuso al mismo periodista hondureño que en la estación de control de Choluteca los policías seleccionaron al azar a sus víctimas. A él y a dos connacionales más los señalaron con el dedo índice: "Pam, pam, pam. Tú, tú y tú. Nos llevaron a una oficina y dijeron que todo cubano que pasa por ese puesto de control debe dejar 20 dólares sin importar si tiene un salvoconducto", relató.

Este tipo de extorsiones ya habían sido denunciadas a 14ymedio en enero pasado por Arnaldo Rodríguez, natural de Artemisa. En ese entonces, a este cubano los policías hondureños le quitaron su pasaporte forzándolo a pagar una multa de 218 dólares al INM. Esta sanción que se establece en el artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería fue suspendida a modo de amnistía en agosto pasado.

"Esto es rápido, esto es un punto de control, vamos a dar 20 dólares cada uno, póngalo aquí", sentenció uno de los uniformados mientras les acercaba una charola

Anselmo Mayedo, quien abandonó la Isla en el 2021 y actualmente se encuentra en México a la espera de que lo alcancen su hermano y un sobrino, contó este jueves a 14ymedio que tomó la ruta de Managua y realizó la travesía por Honduras, donde fue "amenazado por la policía" y sufrió el robo de 400 dólares. El ingreso desde Nicaragua a Honduras, dice, se da por los sectores de Danlí, Trojes, Guasaule, La Bucana o por El Porvenir.

"El grupo, en el que venían seis cubanos, tomó un ómnibus para llegar a El Porvenir. Bajamos y caminamos por un bosque hasta llegar a Trojes, ahí nos tomó la policía y nos quitó los pasaportes", relata Mayedo.

El INM reportó que este año han entrado de manera irregular a Honduras 50.059 migrantes cubanos, 30.374 venezolanos, 6.444 ecuatorianos y 3.918 haitianos. Le siguen, en el orden, 1.000 de Colombia, 811 de la India, 806 de República Dominicana, 720 de Senegal y 647 de Angola, entre otros para un total de 101.392 migrantes irregulares.

El 77,3% de los migrantes entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en una nueva ruta que migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela y Haití, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas afirman que la mayoría de los migrantes que entran al país lo hacen de manera irregular, por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, conocidos como coyotes, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats