El alcalde de Nuevo Laredo pretende regularizar la situación de los cubanos varados en la ciudad
La Habana/Los cubanos residentes en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, y que quedaron varados tras el fin de la política pies secos/pies mojados, podrán solicitar asilo político para regularizar su situación en el país, según dijo el alcalde de la localidad, Enrique Rivas Cuéllar, en declaraciones recogidas por nuevo laredo.tv.
"Tuvimos una reunión donde estuvo gente de inmigración, gente del Estado [...], todos los actores del Gobierno federal, para poder darles el trámite. Ellos se van a sujetar a pedir asilo político y lograr su legal estancia en el país", explicó Rivas Cuéllar.
Las autoridades municipales estiman que actualmente hay entre 500 y 1.000 migrantes cubanos que no pudieron continuar su viaje a Estados Unidos tras la finalización de la anterior política migratoria estadounidense.
La larga estancia en Nuevo Laredo a la que se han visto abocados los migrantes ha supuesto un paso natural para su integración en la ciudad.
El gobierno municipal pretende censar a las cubanos que se encuentran en la localidad y, según declaraciones de Rivas Cuellar, recogidas por Milenio, "muchos de ellos están participando en la actividad económica, algunos ya con la instalación de algún comercio", por lo que se hace necesaria su regulación.
"Inclusive, si quieren irse a otra ciudad del país donde pretendan ellos trabajar o vivir se les va a estar apoyando", dijo el alcalde, que precisó que muchos cubanos "ya se están regularizando".
La medida que pretenden llevar a cabo las autoridades de Nuevo Laredo no tiene precedentes en la política migratoria mexicana desde que el pasado 12 de enero no facilita el oficio de salida a los migrantes cubanos, que les permitía transitar por el país durante 20 días de manera legal para alcanzar Estados Unidos.
En su lugar, el Gobierno mexicano ha pasado a aplicar desde entonces la Ley de Inmigración y, hasta el pasado 18 de febrero, fueron repatriados a Cuba 680 migrantes que se encontraban de manera ilegal en distintas partes de México.