Dastis: España es "capaz" y quiere apoyar el desarrollo económico de Cuba
El año pasado las exportaciones españolas a la nación cubana sumaron unos 900 millones de euros, según la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba
La Habana/(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles en La Habana que su nación es "muy capaz" y quiere apoyar el desarrollo económico de Cuba en el momento actual, en el que ambos países, que son "socios y amigos", buscan renovar y dinamizar su relación.
Dastis, que llegó ayer a La Habana para preparar una visita a la Isla del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con una representación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEC) antes de los encuentros que mantendrá este miércoles con ministros y autoridades cubanas.
"Las relaciones comerciales y de inversión han sido tradicionalmente estrechas. Nuestro país es el que tiene un mayor número de empresas mixtas y sucursales en Cuba, principalmente en el sector del turismo y los servicios", señaló.
El ministro recordó que el contexto es propicio gracias al acuerdo logrado el año pasado para la reestructuración de la deuda, mediante la que España ha condonado a la Isla unos 1.600 millones de euros, "más que a ningún otro país".
Dastis adelantó que se negocia un nuevo acuerdo aéreo bilateral que sustituiría al suscrito en 2005 y que permitirá aumentar el número de vuelos a la Isla
Los dos programas de conversión nutren un fondo contravalor que llegará a los 415 millones de euros para financiar proyectos de "interés mutuo", un monto que ya está a disposición de las empresas españolas.
Dastis destacó el papel de las empresas españolas en la economía cubana y su liderazgo en turismo, aunque advirtió sobre los esfuerzos por aumentar la presencia en áreas como el suministro de electricidad, la gestión aeroportuaria, las telecomunicaciones, el tratamientos de residuos y las energías limpias.
También se negocia, adelantó Dastis, un nuevo acuerdo aéreo bilateral que sustituiría al suscrito en 2005 y que permitirá aumentar el número de vuelos para satisfacer la creciente demanda de turismo español hacia la Isla.
La falta de divisas como consecuencia de la situación económica de Cuba, que en 2016 experimentó su primera recesión en 23 años, está "teniendo una incidencia negativa sobre los pagos a empresas españolas en la Isla", advirtió Dastis.
"En coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las instituciones involucradas, estamos intentando buscar una solución a este problema", aseguró.
El presidente de la AEC, Xulio Fontecha, señaló por su parte que, pese a la crisis de liquidez que enfrenta Cuba, en la Asociación están "convencidos de que la Isla, como siempre, acabará cumpliendo sus compromisos, en virtud de la capacidad de los cubanos de sobreponerse a las dificultades".
Fontecha insistió en que confía en la "inmediata firma" de un acuerdo de crédito puente que se negocia desde hace meses y que "supondrá sin duda una inyección de liquidez que puede significar la salvación de más de un proveedor y la continuidad de las operaciones de muchos otros".
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa
El empresario reconoció también que, a pesar de la intensa actividad diplomática bilateral reciente y la visita a La Habana de varias personalidades del Gobierno y presidentes de varias Comunidades Autónomas, han "echado en falta una gran visita": "esa misma que, según se cree, usted viene a concretar", dijo a Dastis.
"Ojalá que una mayor presencia institucional española contribuya a que se otorgue cierta prioridad a las empresas de nuestro país en el proceso de normalización de los pagos, así como la aprobación de nuevas inversiones", concluyó.
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.
El año pasado las exportaciones españolas a la nación cubana sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC, la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.