La decisión de EE UU de congelar la ayuda internacional afecta a las organizaciones independientes cubanas
La orden podría poner en jaque la asistencia militar a Ucrania, pero es explícita sobre continuar el apoyo a Israel
La Habana/El Departamento de Estado de Estados Unidos congeló casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior, con efecto inmediato y como resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Según varios medios estadounidenses, el secretario de Estado, Marco Rubio, envió un memorando a todas las embajadas y oficinas diplomáticas en el que se ordena la paralización de la entrega de fondos y del otorgamiento de nuevas ayudas.
En Cuba, muchas organizaciones independientes que se beneficiaban de estos fondos se podrían ver desprovistas de repente de las ayudas que otorgaba el Gobierno estadounidense a favor de los derechos humanos, la libre empresa o la libertad de expresión.
En principio, la orden frena todos los proyectos financiados por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL); la Oficina de Asuntos Internacionales para Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL); la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) y la Oficina de Ayuda Humanitaria (BHA), confirmó a 14ymedio un empleado europeo de una organización que apoya a varios grupos en Cuba.
La Embajada de Washington en la Isla organiza varios programas y becas para formar a cubanos en temas de derechos humanos, diplomacia o idiomas, los cuales podrían también detenerse.
La medida pone en riesgo los proyectos que dependen de los millones de dólares que dan el Departamento de Estado y la Usaid
La medida pone en riesgo, por otra parte, los proyectos internacionales que dependen de los millones de dólares que dan el Departamento de Estado y la Usaid, si bien hace una excepción para la asistencia alimentaria de emergencia, así como para la financiación militar a favor de Israel y Egipto.
El memorando se envió luego de que el lunes Trump firmara una orden ejecutiva que congela por un plazo de 90 días esas contribuciones, debido a que la "ayuda exterior y la burocracia de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son la antítesis" de los valores del país americano.
CNN cita declaraciones de un funcionario del Gobierno sin identificar que reconoció que, si bien preveían algunos recortes, no esperaban una pausa "tan amplia e inmediata", y recordó que las necesidades humanitarias en todo el mundo son agudas y congelar la asistencia del país, que es el mayor donante humanitario del mundo, "podría ser perjudicial".
"La Administración de Trump está amenazando las vidas y el futuro de las comunidades en crisis y abandonando el enfoque bipartidista de larga data de Estados Unidos hacia la asistencia exterior, que apoya a las personas según sus necesidades, independientemente de la política", señaló por su parte en una declaración Abby Maxman, presidenta de Oxfam, una organización que lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Según el medio 'Politico', la suspensión de ayudas exteriores también podría privar a Ucrania de ayuda militar y financiera
Según el medio Politico, la suspensión de ayudas exteriores también podría privar a Ucrania de ayuda militar y financiera. Sin embargo, entre las excepciones que prevé el documento está la asistencia militar para Egipto e Israel, que permite la ayuda alimentaria de emergencia y los “gastos legítimos incurridos antes de la fecha de esta” orientación “conforme a las adjudicaciones existentes”.
Otro funcionario del Departamento de Estado, además de dos ex funcionarios de la Administración de Biden, dijeron que la pausa también parece afectar a Jordania y Taiwán, asegura el medio.
Además, añade Politico, "la guía podría exponer al Gobierno de Estados Unidos a responsabilidad civil, ya que podrían presentarse demandas por contratos incumplidos si se considera que se han violado los términos".