Decretan luto por Isabel II en Cuba, uno de los pocos países que nunca visitó

América despide a la soberana británica, que será velada en Edimburgo y Londres hasta su entierro en Windsor, diez días después de su muerte

La reina Isabel nunca visitó la Isla, aunque sí lo hizo su hijo, el hoy rey Carlos III, con su esposa Camila. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
La reina Isabel nunca visitó la Isla, aunque sí lo hizo su hijo, el hoy rey Carlos III, con su esposa Camila. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

09 de septiembre 2022 - 10:58

Madrid/(con información de EFE). -El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial durante este viernes con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II. La monarca, que visitó más de cien países durante sus 70 años como jefa de Estado, nunca incluyó la Isla entre sus destinos.

"Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos", indica la nota oficial, que anunció la vigencia del duelo, desde las 6:00 horas hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre.

Durante esas horas, la bandera cubana permanecerá izada "media asta en los edificios públicos e instituciones militares".

El mandatario cubano expresó este jueves sus condolencias al pueblo y a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel II.

"Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el príncipe Carlos"

"Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos", escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

Por su parte, el canciller, Bruno Rodríguez, también envió un mensaje en redes sociales en el que expresó sus "más sentidas condolencias", por la muerte de la monarca de 96 años.

La primera estancia oficial en Cuba de integrantes de la familia real británica la protagonizaron el ahora rey Carlos III y la reina consorte Camila, que en 2019 estuvieron tres días en la Isla durante los que el entonces heredero se reunió con Díaz-Canel.

Una avalancha de condolencias ha llegado desde los gobiernos de todo el mundo, incluso en los países con los que el Reino Unido tenía algunas controversias. En América, destacan en este sentido Venezuela o Argentina.

Nicolás Maduro escribió en Twitter que el país "lamenta el fallecimiento" y deseó "¡Paz a su Alma!", aunque su Gobierno y la oposición mantienen una disputa por el oro que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra.

También, Argentina, que mantiene una histórica disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883, se unió, a pesar de todo, al sentimiento de tristeza.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

Sin embargo, hoy muchos argentinos recordaron cómo, casi 30 años después de la llamada 'Mano de Dios', en 1986, la reina buscó a su autor, Maradona, considerado 'enemigo público número uno' de sus súbditos, para un particular encargo: ser embajador para Latinoamérica de "Football for Unity", ONG que apoya a jóvenes pobres por medio del fútbol.

En 2015, cinco años antes del fallecimiento del argentino, el 25 de noviembre de 2020, Maradona aceptó el nombramiento, que calificó como "un regalo" en su cumpleaños número 55.

En el polo opuesto, la Casa Blanca, mayor aliada en el continente de Reino Unido, subrayó que bajo el reinado de Isabel II la relación bilateral entre ambas naciones fue más fuerte "que nunca".

El mandatario estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, recordaron a la fallecida como una mujer que "definió una era" y ayudó a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

"Su majestad, la reina Isabel II, fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo en un comunicado la pareja presidencial, que destacó la "gracia" con la que Isabel II reinó, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

Los Biden rememoraron cómo la reina apoyó a EE UU durante sus "días más oscuros" tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y cómo entonces la reina les pidió que recordaran que "el luto es el precio que se paga por el amor".

En total, según la Casa Blanca, Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) —durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina— hasta Joe Biden.

Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) —durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina— hasta Joe Biden

"¡Qué gran y hermosa mujer, no hubo nadie como ella!", dijo con su lenguaje habitual Donald Trump (2017-2021), mientras que Barack Obama (2009-2017) recordó que cuando asumió el cargo fue recibido en el escenario internacional por Isabel II con "los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria".

Igualmente, George W. Bush (2001-2009) destacó su confianza en el pueblo británico y "su visión de un futuro más brillante"; Bill Clinton (1993-2001) dio las gracias por la "extraordinaria vida" de Isabel II, y Jimmy Carter (1977-1981) comentó que "su dignidad, su bondad y su sentido del deber han sido una inspiración".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus "condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de Isabel II, soberana de 14 estados independientes (..) Las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real".

El Gobierno mexicano destacó que la monarca visitó México en dos ocasiones: una en 1975, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría, y otra en 1983, en la presidencia de Miguel de la Madrid.

Desde Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial, uno de los jugadores brasileños de fútbol más icónicos, Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", expresó su admiración por la reina, cuyo legado "durará para siempre".

"Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico", indicó Bolsonaro, que recordó la visita que Isabel II hizo al país en 1968.

A su vez, la Cancillería chilena extendió sus "sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica", y en los medios de ese país recordaron que la reina estuvo en el país en 1968, luego de que el embajador Mariano Fontecilla gestionara su paso en el marco de una gira por Suramérica.

Uno de los mensajes más emotivos corrió por cuenta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien dijo que era una de sus "personas favoritas del mundo".

En una intervención ante las cámaras de televisión, Trudeau declaró que "Canadá está de luto" y añadió que "echará de menos" a la monarca, que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.

Trudeau declaró que "Canadá está de luto" y añadió que "echará de menos" a la monarca, que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano

Asimismo, los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Bolivia se manifestaron frente al duelo mundial.

Pese a que en el Caribe anglófono varios países buscaban que la fallecida Isabel II dejara de ser su jefe de Estado, la región lamentó su muerte y ensalzó su reinado.

Barbados decidió en noviembre pasado que Isabel II ya no sería más su jefa de Estado. Con ello, se convirtió en la república más joven del mundo, título que ostenta hasta hoy.

Pero no es el único país en el que se ha planteado esta opción. Hay otros seis: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves. Sus gobiernos iniciaron trámites para renunciar a la monarquía o expresaron su voluntad de convertirse en repúblicas y tener su propio jefe de Estado.

En ese ambiente político, antiguas colonias británicas como Jamaica, Guyana y Dominica, y territorios de ultramar como Bermudas, expresaron su dolor por el fallecimiento de la reina, cuyo liderazgo ensalzaron.

Desde el territorio británico de ultramar de Bermudas, el primer ministro David Burt describió el reinado de Isabel II como "una vida de deber inquebrantable y un modelo de fortaleza" y destacó que la reina tiene ya "un lugar único en la historia".

El cuerpo de la reina Isabel II permanece en el castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, y será previsiblemente trasladado al palacio de Holyrood, en Edimburgo

Las banderas de los edificios gubernamentales de Bermudas ondean a media asta, al igual que las de las Islas Caimán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, no fue ajeno al hecho y expresó su más profunda tristeza por la muerte de la monarca, que lideró el reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo. Guterres destacó que Isabel II fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación".

El cuerpo de la reina Isabel II permanece en el castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, y será previsiblemente trasladado al palacio de Holyrood, en Edimburgo. El domingo, una comitiva acompañará el féretro por la Royal Mile, vía principal de la ciudad vieja de la capital escocesa, hasta la catedral de St. Giles, donde los ciudadanos podrán presentarle sus respetos hasta su posterior traslado a Londres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats