Una delegación del estado de Delaware pide un deshielo con Cuba como en "los tiempos de Obama"
Mientras, Washington reclama en la OEA que la Isla, Venezuela y Nicaragua no estén en el organismo
La Habana / Washington/(EFE).- Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware, Jeffrey Bullock y Michael Scuse, ambos demócratas, abogaron este jueves en La Habana por que al menos se regrese a la situación bilateral entre Cuba y Estados Unidos de la fase del deshielo.
"La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama", afirmó en conferencia de prensa Scuse al término de una visita oficial a Cuba. Aseguró además que hará lo posible para que esto llegue a materializarse.
Indicó que le gustaría que hubiese cambios paulatinos y que en un futuro "no muy lejano" se eliminasen "al menos" las últimas sanciones que se impusieron sobre la Isla, las decretadas durante la administración del expresidente Donald Trump.
"El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase", afirmó Scuse, que calificó de "desafortunado" el embargo
"El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase", afirmó Scuse, que calificó de "desafortunado" que el embargo lleve más de seis décadas en pie.
Bullock agregó que su objetivo es "mejorar las relaciones" entre los dos países y encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware.
Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, Scuse reconoció que desconoce las razones por las que la administración Trump tomó esta medida y agregó que esa decisión "hace todo un poco más difícil".
Tras recordar que conoce personalmente a Biden –que vivió durante años en Delaware–, indicó que lo que él y Bullock podían hacer era volver a EE UU y apoyar una relajación de las sanciones.
Scuse indicó que reconocieron "oportunidades" de aumentar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar en los ámbitos de la educación y la investigación. "El potencial es mayor ahora que nunca antes", afirmó.
Los representantes de Delaware destacaron la cálida acogida que habían tenido en las diferentes reuniones a las que habían asistido en los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comercio Exterior e Inversión Extranjera. ambién visitaron un centro de investigación y dos empresas privadas.
Mientras este acercamiento se producía en La Habana, el embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, alzó la voz contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, que "no deben tener presencia" en el organismo a su juicio.
El embajador, quién presentó la semana pasada sus credenciales ante la OEA, señaló en una conversación con la prensa que solo deben tener representación los países con gobiernos "que han sido democráticamente elegidos".
"Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA (...) países donde existen estos tipos de régimenes, no deben tener presencia" en el organismo, sentenció Mora, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela
"Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA (...) países donde existen estos tipos de régimenes, no deben tener presencia" en el organismo, sentenció Mora, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Sobre este último país, sin embargo, Mora recalcó que, en su opinión, si se logran celebrar elecciones "libres y justas" como parte de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela podría entrar de nuevo en la OEA.
"No hay por qué pensar que el próximo Gobierno que sea elegido después de unas elecciones libres (...) no pueda regresar con un representante al Consejo Permanente", dijo el embajador, de origen cubano.
Hasta principios de este año, el asiento de Venezuela en la OEA estaba ocupado por Gustavo Tarre, un representante enviado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien era reconocido por EE UU como presidente interino de Venezuela.
Tarre cesó sus funciones en la OEA, después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, un legislativo paralelo controlado por la oposición, decidiera remover a Guaidó como presidente interino.
El gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA. De la misma manera, Nicaragua también decidió iniciar el proceso para salir de la OEA en 2021 y su embajador ante el organismo, Artur McFields, renunció a su cargo en abril del 2022 y denunció al Gobierno de Daniel Ortega por violaciones de derechos humanos en un discurso ante el Consejo Permanente.
Cuba, por su parte, fue excluida del sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington después de 1959. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.