Al denegarle la entrada a Estados Unidos con el 'parole', una jueza cubana pide el asilo en Tampa

Melody González Pedraza presidió el tribunal de Villa Clara que condenó a cuatro jóvenes a penas de prisión el pasado 8 de mayo

La Audiencia de Villa Clara, centro de trabajo de Pedraza y sede del tribunal provincial que juzgó a los manifestantes
La Audiencia de Villa Clara, centro de trabajo de Pedraza y sede del tribunal provincial que juzgó a los manifestantes / Portal del Ciudadano de Santa Clara
14ymedio

31 de mayo 2024 - 23:27

Madrid/La jueza cubana Melody González Pedraza, que entre otras sentencias dictó hasta cuatro años de prisión por “atentado”, se encuentra detenida en Florida a la espera de una resolución judicial tras pedir asilo. Según informa Martí Noticias este viernes, la magistrada llegó el jueves al Aeropuerto Internacional de Tampa tras concedérsele el parole humanitario. Al llegar, las autoridades migratorias le negaron la entrada en Estados Unidos por su historial en Cuba, pero ella se acogió a una petición de asilo político, dijo al medio estadounidense su patrocinador, Roberto Castellón.

Uno de los casos que juzgó González Pedraza como presidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, en Villa Clara, detallado por Martí Noticias, es el de cuatro jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la Policía y la Seguridad del Estado del mismo municipio villaclareño el 18 de noviembre de 2022.

El juicio se saldó con una sentencia dictada el 8 de mayo de 2024. Por eso, fue incluida por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en su lista de represores. De acuerdo con el texto, al que tuvo acceso Martí Noticias, imponía, por el delito de atentado, cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, y tres años a Adain Barreiro Pérez. 

"Ella le metió los cuatro años a los muchachos, quitándole el privilegio a mi hijo de poder irse para Estados Unidos"

La madre de Rodríguez Pérez, Marisol Rodríguez Millán, denuncia que se trató de un “juicio amañado” y contó a Martí Noticias que a su hijo, ya detenido, se le concedió el parole humanitario de EE UU. “Ella le metió los cuatro años a los muchachos, quitándole el privilegio a mi hijo de poder irse para Estados Unidos porque a mi hijo le había llegado el parole. Sin embargo, a ella, una jueza tan revolucionaria, que ha metido a tantos muchachos presos injustamente le llegó el Parole y le dieron la liberación”, lamentó ante el medio estadounidense.

Ana Iris Pedraza Balero, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza, también se quejó de la posibilidad de que a la jueza se le conceda asilo político en territorio estadounidense: “Pienso que no se le debe conceder, porque ella utilizó su cargo para cometer las injusticias más grandes y más atroces del mundo. Aquí está el caso de estos cuatro muchachos: abusó de su cargo, abusó de su poder y ahora quiere vivir libremente y a plenitud, sin pagar por nada de lo que hizo”.

Habiendo presentado su solicitud de asilo, González Pedraza tiene dos posibilidades, recordó también Martí Noticias: ser trasladada a un centro de inmigración o liberada hasta que se presente en una corte para defender su caso. “En cualquiera de los casos, la solicitante de asilo tendrá que comparecer ante un juez y probar que tiene motivos legítimos de persecución en Cuba. El juez puede creerle y otorgarle el asilo o puede ordenar su deportación expedita a Cuba”, explicó una abogada especialista al medio estadounidense.

Por su parte, el patrocinador de la jueza considera injusta la detención. “Le han hecho un daño irreparable al incluirla en la base de datos de represores cubanos”, declaró a Martí Noticias. Ella es una mujer cristiana que solo cumplía con su trabajo”. En efecto,

También te puede interesar

Lo último

stats