El rapero cubano Denis Solís, en situación de extrema pobreza en Serbia

El artista está en proceso de asilo político y necesita ayuda para sobrevivir

Solís recibe mala alimentación en la cárcel, fue agredido y es amenazado por otros presos. (Facebook)
Solís durante su estancia en la cárcel, en Cuba. (Facebook)
14ymedio

21 de junio 2022 - 16:44

Madrid/El rapero contestatario Denis Solís, ex preso de conciencia reconocido por la ONU, y posteriormente exiliado forzoso, se encuentra en situación de pobreza extrema en Novi Sad, Serbia, donde reside desde que abandonó Cuba a finales de 2021. La organización Prisoner Defenders ha alertado de la situación y remite a un teléfono para facilitar ayuda al activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

El artista "salió con una prima y la hija de esta prima", según confirmó a 14ymedio en el momento de su marcha un familiar, aunque poco se sabe de él desde entonces, excepto que ha pedido asilo político y, por tanto, no puede trabajar. El rapero ha declarado que lo está pasando mal en Serbia y que necesita recurrir a la ayuda que le prestan para poder sobrevivir y pagar la renta. "Ya llegué al límite y no tengo cómo sustentarme", dijo en un breve mensaje a Martí Noticias.

La detención de Denis Solís en noviembre de 2020 y la posterior condena por desacato en un juicio sumarísimo, abrió la espita de las protestas del MSI, encabezado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Sus integrantes comenzaron entonces una huelga de hambre en su sede de La Habana, de la que fueron desalojados violentamente por agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de sanitarios con la excusa de las medidas para contener la pandemia de covid-19.

El hecho desencadenó una protesta de más de 300 artistas que se congregaron ante el Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades y dieron origen al grupo 27N, germen también de Archipiélago, liderado por el dramaturgo Yunior García Aguilera. Tanto él, que ahora reside en España, como Otero Alcántara, actualmente en prisión en Cuba, fueron represaliados por desafiar a las autoridades.

Poco después, tras sufrir el acoso de las autoridades cubanas, tomó un vuelo a Moscú con dirección a Serbia, donde los cubanos están exentos de visado

La liberación de Solís se produjo en julio de 2021, tras cumplir ocho meses de prisión. Poco después, tras sufrir el acoso de las autoridades cubanas, tomó un vuelo a Moscú con dirección a Serbia, donde los cubanos están exentos de visado.

Su salida fue filtrada por por cuentas anónimas al servicio del régimen, que difundieron imágenes en las que se veía a Solís en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, llevando una maleta y acompañado de familiares.

También Luis Robles, conocido como el joven de la pancarta, ha sufrido las consecuencias de defender a Solís. El 4 de diciembre de 2020 salió a la calle a exigir, cartel en mano, la liberación del rapero por el Boulevard de San Rafael de La Habana.

El gesto le ha supuesto una condena a cinco años de prisión por "responder a una convocatoria" del influencer cubano "Alexander Otaola de pronunciarse" en contra de la detención de Solís, "de las autoridades policiales, de los dirigentes del Estado y el Gobierno" y de "realizar cualquier acto dirigido a desestabilizar el orden interno, manifestarse públicamente en las calles contra el sistema económico y social cubano", según la sentencia.

Solís ha dicho sentirse en deuda moral con Robles, que actualmente, y según sus familiares, está siendo maltratado en la cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats