El partido derechista español Vox ficha a la escritora cubana Zoé Valdés
La novelista ha agradecido ser incluida en las listas para el Senado español con un escueto y cubano "Gracias, p'alante es p'allá"
Madrid/El partido derechista español Vox ha seleccionado a la escritora cubana Zoé Valdés para cerrar su candidatura al Senado por la Comunidad de Madrid. La novelista y activista, que tiene nacionalidad española, vive entre Madrid y París, aunque uno de los requisitos para ser electa a cualquier cargo político es tener la residencia en el país.
Galardonada con distintos premios por su trayectoria, Valdés nació en La Habana y salió de la Isla en 1995. Actualmente colabora con el medio ultraconservador La Gaceta de la Iberosfera, adonde recaló después de ser despedida del diario La Razón.
Hace poco menos de un mes, en entrevista con EFE en Estados Unidos, la escritora declaró que "Cuba está siempre en su mente y su corazón", aunque no haya vuelto ni tenga deseos de hacerlo, y que trabaja para que acabe "una tiranía" que tiene 64 años, los mismos que ella.
La agencia española indicó en aquella nota que Valdés "pertenece al Movimiento Republicano Libertario Martiano, con militantes dentro de la Isla cuyos nombres no puede decir, y desde fuera está centrada en exponer la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de lucha por la libertad de Cuba y de aprender en esto, por ejemplo, de los iraníes".
Preguntada por si cree que el exilio la ha radicalizado, respondió: "Más que el exilio, el descubrimiento de la verdad, de la verdad de los exiliados"
Preguntada por si cree que el exilio la ha radicalizado, respondió: "Más que el exilio, el descubrimiento de la verdad, de la verdad de los exiliados, de muchos compatriotas que se han ido quedando por edad en el camino y que fueron luchadores".
También, agregó, el aprender de la historia "verdadera" de Cuba, la que "ellos han borrado y quieren seguir borrando". Y resumió la cuestión diciendo que se ha radicalizado "por razones obvias" y que "no tiene problema alguno con la radicalización" porque está enfocada en la libertad de Cuba, "que es fundamental".
Zoé Valdes presentó recientemente en Miami la versión en inglés de su novela corta El amor griego, y está terminando la última entrega de una trilogía que empezó con Fidel, sobre el líder de la Revolución cubana, y continuó con El pájaro lindo de la madrugada, sobre Fulgencio Batista, que fue presidente constitucional y acabó como dictador.
"La tercera es un momento muy particular de la vida de José Martí, que es el más grande de todos los cubanos", dice Valdés quien ha tratado de retratar "tres períodos importantes del pensamiento y de la acción en Cuba".
Muy activa en redes sociales, se ha mostrado a menudo simpatizante con las propuestas de Vox. Desde su cuenta de Twitter, la escritora ha agradecido ser incluida en las listas para el Senado español con un escueto y cubano "Gracias, p'alante es p'allá", y se ha defendido de las incipientes críticas. "Oiré todo, ataques y elogios. Con eso durante años he construido un callo del tamaño de un archipiélago. Soy opositora, sigo siéndolo, al régimen de Castro y al comunismo. Tengo diferencias con todos, porque no soy una colectivista. Con los insultos, mi coraza", expresó en un tuit.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.