Tardó una semana el canciller cubano en expresar sus condolencias por el derrumbe de Miami Beach

Joe Biden dice que el Gobierno federal se hará cargo del 100% de los costos de la tragedia

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de Surfside tuvo que ser interrumpida debido a "movimientos" en la parte que sigue en pie. (EFE/Giorgio Viera)
La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de Surfside tuvo que ser interrumpida debido a "movimientos" en la parte que sigue en pie. (EFE/Giorgio Viera)
EFE/14ymedio

01 de julio 2021 - 21:56

Miami/El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside la madrugada del pasado 24 de junio.

"Quiero asumir el 100% de los costos en los primeros 30 días", dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside, en el sureste de Florida.

Biden llegó este jueves a Miami en compañía de su esposa, Jill, para reunirse también con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 18 personas muertas y las 145 desaparecidas en esta tragedia.

Biden llegó este jueves a Miami en compañía de su esposa, Jill, para reunirse también con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 18 personas muertas y las 145 desaparecidas

Este mismo jueves también, una semana después de la tragedia, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó sus condolencias a través de Twitter por las víctimas del derrumbe, entre las que hay 15 cubanos, según la prensa independiente.

El canciller no precisó la cifra en su tuit. "Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers", escribió. "Aún falta respuesta a la solicitud oficial de información de nuestro Consulado, pero fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos. Seguimos atentos".

El edificio residencial Champlain Towers South se derrumbó el pasado 24 de junio en cuestión de segundos y desde entonces los cuerpos de emergencia y seguridad trabajan sin descanso en la búsqueda de supervivientes y de cuerpos, una tarea lastrada en los últimos días por el mal tiempo.

Entre los desaparecidos hay personas no solo de Cuba sino de varios países, como Israel, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los equipos en el lugar de derrumbe empezaron a retirar los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, cuyo desplome redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.

Como ejemplo de la magnitud de la tarea, se informó de que se calcula que cada apartamento de los 55 desplomados pueden haber producido dos millones de libras (908.000 kilos) de escombros.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que, por lo menos desde 2018, Champlain Towers South tenía un daño estructural importante

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que, por lo menos desde 2018, Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

Precisamente este jueves en el que Biden visita el lugar, hubo que detener por primera vez las tareas en la montaña de escombros, debido a que la parte del edificio que sigue en pie empezó a moverse, lo que supone un riesgo importante para los rescatistas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada, según Cominsky.

En una parte de la "zona cero" se registraron "6 a 12 pulgadas de movimiento" (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.

Esos movimientos, sumados al desplazamiento de escombros, dispararon los temores sobre posibles "derrumbes adicionales" que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo.

La portavoz en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos "para desarrollar nuevas estrategias para continuar".

Los Biden iniciaron su agenda con una reunión con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez; la congresista Debbie Wasserman Schultz y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, Mayor, además de los jefes de las numerosas instituciones que participan en las tareas de rescate.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats