Desarticulan en España una red que falsificaba documentación para cubanos
La investigación comenzó luego de que se detectaron irregularidades en numerosos expedientes
La Habana/La Policía española desarticuló una organización criminal que falsificaba documentación para regularizar la residencia de ciudadanos cubanos en España y detuvo a sus cuatro miembros, dos hombres y dos mujeres, de origen cubano e italiano.
Los detenidos falsificaban documentación para simular una relación paterno-filial de residentes cubanos con ciudadanos españoles fallecidos, lo que les permitía obtener autorizaciones de residencia por razones de arraigo, e incluso, posteriormente, la nacionalidad española.
La investigación comenzó hace un año, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia (al este del país) detectaron irregularidades en numerosos expedientes de ciudadanos cubanos que habían sido tramitados ante la Subdelegación del Gobierno de Valencia para obtener autorizaciones de residencia y trabajo.
Durante la investigación, los agentes averiguaron que en la tramitación de dichos expedientes habrían intervenido personas que, al parecer, formaban parte de un entramado criminal
Estas personas captaban a ciudadanos cubanos y les ofrecían sus servicios como abogados especializados en extranjería con el objetivo de regularizar su situación administrativa en España, y llegaban a cobrarles entre 1.000 y 3.000 euros.
Los detenidos, sin antecedentes, fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez, pero deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.
Un caso similar se reportó a finales de 2022, cuando la Policía Nacional de España desmanteló una red que operaba en Cataluña ofreciendo la regularización del estatus migratorio de cubanos a través de documentos falsos, robados a ciudadanos españoles fallecidos.
El modus operandi de esta red consistía en atraer a los cubanos interesados en regular su situación migratoria con conocimiento de que se trataba de un proceso fraudulento. Luego, se identificaban a ciudadanos españoles fallecidos para solicitar sus partidas de nacimiento y falsificarlas, haciendo constar que era el progenitor de su cliente.
Sin embargo, su actividad delictiva llegó a su fin una vez que los agentes policiales iniciaron la investigación al detectar un aumento de solicitudes de autorización de residencia por arraigo familiar de ciudadanos cubanos supuestamente hijos de españoles en Cataluña.