Después de dos años, EE UU reanuda los vuelos de repatriación a la Isla con el traslado de 150 cubanos
Los migrantes se encontraban en el Centro de Procesamiento Krome, informó el periodista Mario Vallejo
La Habana/Un grupo con alrededor de 150 cubanos fue repatriado a la Isla este lunes en un vuelo que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en la primera devolución de este tipo, vía aérea desde Estados Unidos, en dos años. Según el periodista de Univisión 23, Mario Vallejo, estas personas se encontraban en el Centro de Procesamiento Krome a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas..
"Al menos cuatro ómnibus salieron de Krome rumbo al aeropuerto", dijo el comunicador a través de un video subido a sus redes sociales. "Desde las 8 de la mañana estaban en la nave del aeropuerto".
Vallejo contó que algunos familiares de estos cubanos le confirmaron desde la Isla que fueron visitados por personal del Ministerio del Interior para preguntarles "si podían recibir" a los repatriados y que este proceso se daría en las próximas horas, sin embargo esto "fue hoy", subrayó el periodista.
En tanto, el reportero de América TeVé Mario J. Pentón confirmó que el grupo de migrantes llegó a La Habana, pero que no han podido trasladarse a sus respectivos destinos, por la crisis de combustible que afecta a toda la Isla. "Al parecer no tienen gasolina para transportar a los de provincias" y los habaneros "se espera sean liberados en las próximas horas". Reiteró que ni el régimen cubano ni el Gobierno estadounidense se han pronunciado.
El pasado sábado, familiares de varios cubanos detenidos en el sur de Florida se manifestaron en Miami para pedir la liberación de quienes ingresaron por la frontera sur de EE UU o por mar y perdieron sus entrevistas de miedo creíble.
El abogado de inmigración, Miguel Inda Romero, dijo a Univisión 23, que tenían como alternativa "lo que se llama un paro de deportación, ya que algunos de ellos tienen familiares que son residentes o ciudadanos que pudieran hacer peticiones por ellos, o simplemente ser puestos en libertad, bajo supervisión como hay más de cuarenta mil cubanos".
El pasado sábado, familiares de varios cubanos detenidos en el sur de Florida se manifestaron en Miami para pedir la liberación de quienes ingresaron por la frontera sur de EE UU o por mar
En noviembre del año pasado, el Gobierno cubano aceptó la devolución por vía aérea de migrantes no habían ingresado a territorio de EE UU a diferencia de estos.
La devolución vía aérea fue adoptada por la Administración de Barack Obama en 2017 como una herramienta limitada para frenar el número de cubanos que cruzan la frontera, pero se suspendió durante la pandemia de coronavirus hasta este lunes en que se repatrió a cerca de 150 cubanos.
Este domingo, la Guardia Costera estadounidense transfirió a Bahamas a 20 cubanos en el buque Skipjack, que habían sido rescatados el martes. La dependencia informó que desde octubre del año pasado se ha frustrado el intento de 6.449 balseros por llegar a Florida.
La Patrulla Fronteriza mantiene bajo custodia desde el viernes a 26 cubanos, entre ellos seis niños, que lograron desembarcar en Cayo Marquesas. Según el teniente en jefe Walter Slosar, lograron en una balsa rústica.
El Gobierno estadounidense implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.