Después de los haitianos, los cubanos son los migrantes que más transitan por el Darién
México espera llegar a acuerdos fronterizos con la visita este martes de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris
México/Unos 3.383 cubanos han transitado por Panamá en su periplo hacia Estados Unidos entre enero y mayo de 2021. Estas cifras, publicadas por la Dirección Nacional de Migración, ubican a la Isla como el segundo país, por detrás de Haití, con más migrantes que cruzan la temida selva del Darién desde Colombia.
Y la tendencia ascendente –176 cubanos pasaron por la selva en enero, 204 en febrero, 198 en marzo, 1.291 en abril y 1.514 en mayo– no parece a punto de detenerse. Cientos de cubanos, principalmente de Uruguay, Guyana y Chile, se alistan para emprender ruta hacia Estados Unidos.
Las jornadas de protestas en Colombia dificultaron algunos viajes y retrasaron otros, pero vuelven a retomar la travesía grupos de entre 10 y 20 nacionales de la Isla.
En redes sociales y mensajerías instantáneas se multiplican las preguntas. ¿Cuánto cuesta llegar hasta Tumbes (norte de Perú)?, ¿cómo es el cruce a Huaquillas (Ecuador)?, ¿cómo sortear la corrupción policial peruana?, son algunas de las más frecuentes en el primero de los tramos, en la cordillera de los Andes.
Cientos de cubanos, principalmente de Uruguay, Guyana y Chile, se alistan para emprender ruta hacia Estados Unidos
Luego, en el norte ecuatoriano, pasan hasta la ciudad colombiana de Ipiales, donde pueden tomar un bus que los dejen lo más cerca de Necoclí, en el departamento de Antioquia. En este municipio de la subregión de Urabá hacen una parada para subirse a la primera de varias lanchas que deberán abordar hasta que dejen atrás el tapón del Darién.
Otra de las nacionalidades que se suma a los más de 16.700 migrantes que han pasado de manera irregular por territorio panameño es la venezolana, inusual años atrás y que hasta el mes pasado reporta 98 personas.
Una de ellas es la migrante Lisraymar Delianna Domínguez, que dejó su pueblo y su familia para huir de la miseria y lleva viajando más de cuatro meses.
Ante el aumento del flujo irregular, las autoridades panameñas construirán un campamento de modulares para recibir a 544 migrantes temporales en Darién. La Estación de Recepción Migratoria contará, según la prensa local, con una clínica de atención médica y 272 camarotes.
En los últimos meses Panamá ha denunciado que miles de migrantes de varios países son movidos por redes criminales internacionales, que atraviesan varios países sudamericanos y tienen como destino EE UU. En un encuentro binacional de este país y Costa Rica, en mayo pasado, se planteó continuar trabajando para combatir los riesgos asociados a la migración irregular, la investigación del tráfico Ilícito de personas y su vinculación con la ciberdelincuencia.
"Queremos mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente (Joe) Biden", dijo este lunes el presidente de México
El tapón de Darién es un corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá. Con unas 575.000 hectáreas vírgenes y sin vías de comunicación terrestres, es un paso obligado para la migración irregular desde el sur de América Latina hacia Estados Unidos. El tránsito por la selva cada año se cobra decenas de vidas, como las de inicios de abril pasado, cuando se ahogaron cuatro migrantes tras la crecida de un río, entre ellos una madre cubana y su hijo.
Por otra parte, México espera llegar a acuerdos migratorios y fronterizos con la visita este martes de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que supone una buena oportunidad para afianzar la relación bilateral, recoge EFE.
"Queremos mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente (Joe) Biden", dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario remarcó que el principal tema de la visita está relacionado con la migración y se está "avanzando" en la materia.
La región vive una ola migratoria sin precedentes recientes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y EE UU.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.