Detenidas 69 personas en España por bloquear con un bot citas para extranjeros y revenderlas
Varios cubanos habían denunciado en '14medio' que debían pagar a intermediarios para conseguir citas gratuitas en el proceso de petición de asilo
Madrid/No eran cubanos ni venezolanos, sino una mafia local de casi un centenar de personas que colapsaba la web del Gobierno de España para hacer trámites de Extranjería y recurría a un bot para bloquear la petición de cita gratuita y cobrar a los solicitantes entre 30 y 200 euros. La Policía Nacional ha detenido este viernes a 69 personas e investiga a otros 25 en provincias de todo el país vinculados a la red.
A principios de marzo, 14ymedio publicó un reportaje tras conocer la denuncia de varios cubanos residentes en España que esperaban cita para trámites de Extranjería. Un agente de policía llegó a afirmar a una villaclareña vecina de Burgos: "El sistema está desbordado porque los propios cubanos piden cita y luego venden su turno a otros migrantes".
Algunos afectados contaron a este diario que, cansados de esperar, acabaron recurriendo a un abogado con un "contacto" que podía ayudar. "Legal o no, resolví", dijo Enrique a '14ymedio'
Abogados, gestores, asesores y otros conseguidores formaban parte del entramado que bloqueaba el sistema de citas online con un bot informático. A la vez, este les facilitaba las citas disponibles para venderlas a los ciudadanos extranjeros desesperados por realizar un trámite que, en muchas ocasiones, tiene fecha límite. Algunos afectados contaron a este diario que, cansados de esperar, acabaron recurriendo a un abogado con un "contacto" que podía ayudar. "Legal o no, resolví", dijo Enrique a 14ymedio.
Los arrestados son considerados presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos, en una investigación que ha permitido identificar a 94 personas.
El bot hacía inaccesible el sistema para los usuarios burlando el sistema de seguridad que requiere verificar que es una persona y no una máquina quien está haciendo la petición. Así, cortaba el acceso a un servicio público gratuito, que presta precisamente la Policía Nacional, cuerpo competente en España para trámites de este tipo.
Los líderes de la organización instruían a los intermediarios sobre la utilización de una conexión VPN para ocultar la dirección IP y acceder de este modo a más citas de las permitidas.
Los agentes detuvieron a los cuatro principales integrantes de la organización en Barcelona y Valencia e intervinieron equipos informáticos, documentación y un total de 206.950 euros. Después de estos primeros arrestos se llevó a cabo una investigación económica en torno a los principales investigados, así como de la empresa utilizada para suministrar servicios de alquiler del bot para la venta de citas de extranjería.
La documentación terminó llevando a decenas de intermediarios en hasta 17 provincias por el momento.
Una vez alquilado el bot, los arrestados lo empleaban de forma ininterrumpida sobre el sistema informático de citas online, introduciendo o transmitiendo datos, perjudicando así gravemente el normal y correcto funcionamiento de la web de gestión de citas.
Los intermediarios habían recibido grandes cantidades de dinero en concepto de ingresos por la venta de citas de extranjería, provenientes de personas que querían solicitar asilo. La Policía considera que los detenidos "eran conocedores y conscientes de la existencia de un daño informático contra la web oficial de citas y del perjuicio que con sus actos provocaban a los extranjeros que, en muchas ocasiones, se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad y desesperación".
El letrado ha pedido respeto para los investigados y afirmó que algunos de ellos podrían ser "víctimas de la propia mafia"
Para usar un bot contaban con una licencia propia para cada intermediario, que le daba acceso a una hoja de cálculo en la que cumplimentaban los datos de los solicitantes finales de la cita. Esa hoja, una vez rellenada, era enviada para nutrir al bot con los datos para que de forma automática lanzase la información aportada a la web. El manejo de datos por parte de los presuntos intermediarios permitía también la elección de la provincia y el trámite de extranjería a realizar.
El bot detectaba el momento en el que se liberaban citas en las diferentes provincias y las conseguía al tener precargados los datos y estar programado las 24 horas al día controlando la liberación de citas, comprometiendo la operatividad funcional del sistema.
Ahora ha dado comienzo una segunda fase de la investigación centrada en dos provincias (Alicante y Cáceres) y en la que se ha identificado a dos personas como responsables de la obtención "masiva" de citas mediante una empresa.
Juan Gonzalo Ospina, abogado de algunos detenidos, declaró a la agencia Europa Press que "las investigaciones policiales apuntan a un delito de hackeo informático, al que podría sumársele otro contra los derechos de los extranjeros". El letrado ha pedido respeto para los investigados y afirmó que algunos de ellos podrían ser "víctimas de la propia mafia".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.