Más de 3.000 detenidos en Rusia en tres días en protestas contra la guerra
El multimillonario Elon Musk activa en Ucrania su servicio de internet satelital
El grupo de 'hackers' Anonymous declara la "ciberguerra" a Rusia
Moscú/Kiev/(EFE).- La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el pasado jueves, informó hoy OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en Rusia.
"Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como "agente extranjero".
El pasado día 24, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos 1.967 ciudadanos, al día siguiente al menos 634 y el sábado al menos 492.
El sábado las detenciones se produjeron en 34 ciudades rusas, según OVD-Info.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya lengua materna es el ruso, se ha dirigido estos días en su lengua a los rusos para pedirles que presionen al Kremlin para que detenga inmediatamente la guerra
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya lengua materna es el ruso, se ha dirigido estos días en su lengua a los rusos para pedirles que presionen al Kremlin para que detenga inmediatamente la guerra.
"Sabemos que muchos rusos están conmocionados por las acciones de su Gobierno. Esta es la respuesta correcta. Detengan a los que nos mienten a nosotros y a ustedes", dijo el mandatario
Según el centro de estudios Levada, la principal encuestadora independiente del país, el apoyo de los rusos a Putin ha subido en febrero dos puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, hasta el 71% en medio de las tensiones con Occidente y Ucrania.
El sondeo fue realizado entre el 17 y 21 de febrero, antes del anuncio de la ofensiva militar contra el país vecino.
Por otra parte, el multimillonario Elon Musk activó en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del Gobierno ucraniano. "El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino" escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter.
Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio.
"@elonmusk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (...)", escribió.
"El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso", afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter
El grupo de hackers Anonymous le declaró este sábado la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, con exigencias de que retire sus tropas de Ucrania o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.
"El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso", afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine. Horas después del anuncio, estaban tumbadas varias páginas webs oficiales del Kremlin.
Desde Ucrania, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, celebró el pronunciamiento de Anonymous a favor de su país, que calificó de "operación especial" contra Rusia.
El grupo recordó a Putin que en 2018 hackeó el sitio web del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, y anunció que filtró los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, que ahora son de libre acceso.
Además, Anonymous amenazó a Putin con revelar lo que ha ocultado durante años y prometió que estas informaciones serían "un golpe demoledor" para el mandatario y "sus títeres corruptos".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.