APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Detienen a cuatro cubanos por sacrificar unas gallinas en una playa de México

Las autoridades migratorias arrestan a 26 nacionales de la Isla que eran llevados a EE UU en camiones de carga

Cuatro cubanos enfrentan cargos por maltrato animal en el estado mexicano de Yucatán. (Por Esto)
Ángel Salinas

07 de septiembre 2022 - 20:25

México/Las autoridades municipales del puerto pesquero de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán, detuvieron a cuatro cubanos por realizar actos de santería en una playa privada de Chelem. "Son unos salvajes, les cortaron la cabeza a las gallinas y esparcieron su sangre", señaló Gustavo Och Huerta, uno de los denunciantes.

Och, quien se dedica a la pesca, dijo a 14ymedio que los cubanos se internaron en un auto en una zona prohibida: "Pensamos que eran turistas, pero un muchacho que pasó en bicicleta se dio cuenta del sacrificio de animales y nos dijo que había una persona tirada en el piso y sangre".

Un grupo de pescadores, entre los que estaba Och y varias mujeres, denunciaron los hechos ante las autoridades, que enviaron una cuadrilla de policías municipales y de ecología a la playa. En el lugar encontraron a los cubanos, rastros de sangre, cabezas de pollo, plumas y algunas gallinas semienterradas, que presuntamente habían sido parte de un ritual.

Las autoridades detuvieron a los cubanos por el delito de maltrato animal, confirmó a este diario una fuente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. "Se detuvo a estas personas, primero, para salvaguardar su integridad, porque la gente estaba muy molesta, y segundo, por matar gallinas en una playa privada", señaló el agente de la oficina ministerial.

De acuerdo con el Código Penal del estado de Yucatán, "la crueldad en contra de un animal que le provoque su muerte" puede ser castigada con cárcel, según el artículo 409 de esta ley, que establece penas de "uno a cuatro años de prisión" y una multa económica. Los detenidos se encuentran en la comisaría en la comisaría local a cargo del comisario Yohann Cutz.

El abogado defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez explica a 14ymedio que en este caso en particular, los detenidos podrían interponer un amparo alegando desconocimiento de la norma. "Seguramente terminará en una advertencia y fuerte sanción económica", pero si "estos infractores no cuentan con su documentación en regla, podrían ser deportados".

Mientras tanto, este lunes efectivos de la Guardia Nacional detuvieron en el estado de Nuevo León a 226 migrantes, entre ellos 26 cubanos, que eran trasladados en tres camiones hacia Estados Unidos.

Todos ellos viajaban hacinados en dos niveles que los coyotes habían creado en los vehículos. Entre las personas detenidas, además de los cubanos, se encontraron a 80 migrantes de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y 2 de República Dominicana, según un comunicado de Migración.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de Zozaya, en Guadalupe, ubicada en el estado mexicano de Nuevo León, un lugar que ha sido denunciado por muchos cubanos por la violación a los derechos humanos e intentos de extorsión y amenazas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

37 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último