APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Detienen a tres personas, una de ellas policía, por el asesinato del médico cubano en España

Dos hombres ingresaron en prisión acusados de homicidio y robo con violencia y una mujer, también investigada, fue puesta en libertad provisional

Piorno trabajó durante mucho tiempo como médico para la sanidad pública española / Rafael Piorno/Facebook
14ymedio

19 de septiembre 2024 - 17:27

Madrid/Tres personas, entre ellos una mujer y un agente de la Policía Nacional española destinado a la comisaría de El Ejido (Almería), han sido detenidas por el asesinato, el pasado agosto, del médico cubano Rafael Piorno Fermoselle, de 76 años. Según informa la prensa local, la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha permitido el “total esclarecimiento de los hechos y acreditar el grado de participación de cada uno de los implicados”.

Para empezar, determinaron que la víctima, encontrada muerta y ensangrentada el 25 de agosto, fue ultimada dos días antes.

Para los hombres, se decretó este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, indica la agencia EFE, acusados de homicidio y robo con violencia. De acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 del vecino municipio de Roquetas de Mar, donde Piorno vivía y había sido candidato por el Partido Popular en varias elecciones municipales, los presuntos autores de la muerte violenta del doctor lo apuñalaron con el mismo cuchillo con el que la víctima intentó defenderse.

La mujer, por su parte, ha sido puesta en libertad provisional por su presunta relación con los hechos, al figurar su nombre en la furgoneta en la que los dos hombres se desplazaron para cometer el crimen. Permanece como investigada y no puede abandonar territorio nacional.

Uno de ellos conocía de manera directa a Piorno, lo que le permitía saber sus rutinas y horarios

La reconstrucción de los hechos proporcionada por las autoridades refiere que Óscar F. S. y José Javier F. M. acudieron el pasado 23 de agosto a la vivienda del médico, según un plan que habían concebido previamente. Uno de ellos conocía de manera directa a Piorno, lo que le permitía saber sus rutinas y horarios. Otro de ellos se desplazó desde León, a 900 kilómetros al noroeste, expresamente para cometer el crimen.

Ambos, indican las mismas fuentes, conocían las medidas de seguridad que debían adoptar para no ser localizados antes y después de los hechos. Mediante diversas coartadas trataron de aproximarse a la víctima con la intención de ganarse su confianza.

Después de acabar con su vida, con el arma blanca, se llevaron varios enseres y ropas ensangrentadas en bolsas de plástico para al día siguiente emprender la huida en dirección a León, de vuelta. Las detenciones se produjeron el martes en la misma ciudad de León, Almería y Roquetas de Mar.

Rafael Piorno Fermoselle, muy querido por sus amigos y vecinos, que quedaron consternados por su muerte, era de San Luis, Santiago de Cuba, y se graduó como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Desde su traslado a España hace décadas, adonde llegó junto a su esposa también cubana, Piorno había ejercido como médico de la Salud Pública española.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último