En un solo día, Israel mata a dos de los principales líderes de Hamás y Hezbolá, en Teherán y Beirut

Ismail Haniyeh fue alcanzado por una bomba después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán

Haniyeh, que residía habitualmente en Catar, es a menudo presentado en la prensa occidental como “la cara moderada” de la organización
Haniyeh, que residía habitualmente en Catar, es a menudo presentado en la prensa occidental como “la cara moderada” de la organización / EFE
EFE/14ymedio

31 de julio 2024 - 13:56

Teherán/El presidente del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la pasada madrugada en Teherán en un ataque que se atribuye a Israel pero cuyas autoridades no han confirmado. Unas horas antes, el Ejército israelí aseguró haber matado en Beirut al comandante de Hezbolá Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

Hamás forma parte de una alianza antiisraelí capitaneada por Teherán en la que también está el grupo libanés Hezbolá, entre otros. Haniyeh, que residía habitualmente en Catar, es a menudo presentado en la prensa occidental como “la cara moderada” de la organización, aunque ha dado múltiples pruebas de su radicalismo, en particular cuando celebró  la masacre de civiles cometida por Hamás el pasado 7 de octubre (1.200 muertos y más de 250 secuestrados) con una plegaria de agradecimiento a Alá. 

Haniyeh se dio a conocer al mundo en 2006, cuando se convirtió en el primer ministro de un gobierno de unidad nacional, encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, después de que Hamás ganará por primera vez y por sorpresa las legislativas. 

Haniyeh se dio a conocer al mundo en 2006, cuando se convirtió en el primer ministro de un gobierno de unidad nacional

Sin embargo, la experiencia fue breve y las desavenencias entre los islamistas y los seculares de Fatah –liderados por Abás–, hicieron saltar ese Ejecutivo por los aires. Abás destituyó a Haniyeh, Hamás tomó por la fuerza el poder de la Franja de Gaza, su principal bastión; y expulsó del enclave a Fatah y la ANP desatando una lucha fratricida con cientos de muertos.

Haniyeh volvió a integrar otro breve Ejecutivo de unidad nacional en 2014, conformado tras la guerra de ese año en la Franja. Después de haber liderado Hamás dentro de la Franja, en mayo de 2017 fue elegido en sustitución de Khalel Meshal presidente de su buró político, principal órgano ejecutivo del grupo, cargo que desempeñó fundamentalmente desde Catar, a donde se exilió en 2019 y desde donde amplió las redes diplomáticas del movimiento y su presencia internacional.

Yahya Sinwar lo sustituyó entonces como cabeza de Hamás dentro del enclave, aunando las ramas política y militar, y adoptando una postura mucho más radical y beligerante, que culminó en los ataques del 7 de octubre, de los que aquel es considerado el cerebro. Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes del ataque en una fase avanzada de la planificación entre Sinwar y el comandante en jefe de las Brigadas al Qasam –ala militar de Hamás–, Mohamed Deif. 

Haniyeh se encontraba este martes de visita oficial en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. El asesinato se produjo alrededor de las 02:00 de la madrugada hora local, según las agencias oficiales iraníes, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia en la capital persa.

Hamás confirmó la muerte de Haniyeh, a quien calificó de “mártir” tras la “redada sionista”

Hamás confirmó la muerte de Haniyeh, a quien calificó de “mártir” tras la “redada sionista”. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el atentado y anunció una investigación del ataque. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, condenó la muerte del líder y llamó a las fuerzas palestinas cisjordanas y de Gaza a la unidad. Las autoridades israelíes decidieron no elevar el nivel de alerta militar tras el asesinato de Haniyeh, aunque sí cerró el espacio aéreo en toda la mitad norte del país. 

Hezbolá, aliado de Hamás, condenó el asesinato y aseguró que su muerte incrementará la "determinación" de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes. Por su parte, el grupo chií libanés confirmó este miércoles que su comandante Fuad Shukr se encontraba en el edificio bombardeado este martes por Israel a las afueras de Beirut, pero todavía no puede informar sobre su paradero mientras siguen en marcha las labores de búsqueda en la zona.

"En aquel momento, el gran hermano yihadista Fuad Shukr (Hajj Mohsen) se encontraba en este edificio", reconoció la formación armada en su primer comunicado al respecto desde el ataque contra el extrarradio capitalino del Dahye, uno de sus principales bastiones en el Líbano.

"Los equipos de Protección Civil han estado trabajando de forma diligente pero lenta desde que ocurrió el incidente para retirar los escombros (...) Todavía estamos esperando el resultado de esta operación con respecto al destino del gran y querido líder, y de otros ciudadanos", agregó la formación.

El Ejército israelí aseguró anoche en un comunicado que su bombardeo mató a Shukr

El Ejército israelí aseguró anoche en un comunicado que su bombardeo mató a Shukr, a quien describió como el "comandante militar de más alto rango de Hezbolá" y como la "mano derecha" del líder del movimiento, Hasán Nasrala.

El Estado judío le responsabiliza del ataque que el sábado mató a doce menores en un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí, y ya venía avisando desde hace días de que respondería con dureza a ese lanzamiento de un proyectil, del que Hezbolá se desvincula. Según el último recuento oficial, el bombardeo del martes en el Dahye causó al menos tres muertos, dos de ellos niños, y heridas a otras 74 personas, la mayoría de ellas ya dadas de alta de los diferentes hospitales en que fueron ingresadas.

Este es el primer ataque dirigido contra Hezbolá en los suburbios capitalinos desde el inicio de las hostilidades entre las partes hace casi diez meses, aunque el pasado enero la zona ya había sido objetivo de otro bombardeo que mató al número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri.

De confirmarse su fallecimiento, Shukr sería el tercer alto comandante de Hezbolá muerto a manos de Israel en poco más de seis semanas

De confirmarse su fallecimiento, Shukr sería el tercer alto comandante de Hezbolá muerto a manos de Israel en poco más de seis semanas y su baja de más rango desde que estallara el fuego cruzado en las áreas fronterizas el pasado octubre. 

Además de Haniyeh y Fuad Shukr, estos son algunos de los líderes de ambos grupos que Israel ha matado en casi 300 días de guerra: Marwan Issa, de 59 años, era el subcomandante del ala militar de Hamás. Murió en un ataque aéreo israelí el 10 de marzo que dejó cinco muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Estaba en la lista de los más buscados por el Ejército israelí junto con Mohamed Deif y Yahya Sinwar. Apodado el "Hombre de las Sombras" por su inclinación a mantenerse fuera del centro de atención, sufrió varios intentos de asesinato antes del estallido de la guerra actual.

Rafaa Salameh se unió a Hamás a principios de los noventa y fue designado comandante del batallón de Jan Yunis y Al Qarara de las Brigadas al Qasam, bajo el mando de Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, que tomó el puesto de Issa. Murió en un bombardeo israelí el pasado 14 de julio. 

En cuanto a Hezbolá, Israel mató a Mohamed Niamah Nasser, el líder de la Unidad Aziz

En cuanto a Hezbolá, Israel mató a Mohamed Niamah Nasser, el líder de la Unidad Aziz de la formación libanesa, presuntamente una de las dos personas más importantes a cargo de la franja fronteriza con Israel, falleció el 3 de julio en un ataque con dron contra su vehículo a las afueras de la ciudad meridional de Tiro. 

Taleb Sami Abdalá, conocido como 'Abu Taleb', comandaba la unidad Nasr de Hezbolá, una de sus tres divisiones regionales en el sur del Líbano, y pereció el 11 de junio en un bombardeo contra un grupo de combatientes que se encontraban en una vivienda de Jouaiyya, también en el sur del país.

Wissam Hassan Taweel, un comandante del cuerpo de élite Fuerzas Radwan, una suerte de tropas especiales, se convirtió en la primera baja de alto rango en las filas de Hezbolá el 8 de enero tras otro ataque selectivo contra su vehículo en la zona de Khirbet al Salam.

También te puede interesar

Lo último

stats