Díaz-Canel aplaude el "triunfo" electoral de Maduro pese a múltiples indicios de fraude masivo
- EE UU, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocen la supuesta reelección del candidato chavista
- Mientras que México y Brasil se cuidan de felicitar al chavismo hasta que termine el conteo de votos
Madrid/El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió este lunes sus más "afectuosas felicitaciones" a Nicolás Maduro, por lo que calificó como "triunfo de la dignidad" después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados electorales que le otorgan la victoria por el 51,20% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González Urrutia.
En la red social X, Díaz-Canel dijo que "triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones". Añadió que transmitió sus “afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica” a Maduro al que calificó como su “hermano” y reiteró el compromiso de la Isla de “estar junto a la Revolución Bolivariana y chavista”.
Tampoco faltó a la cita con Maduro, Raúl Castro, quien según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló por teléfono con Miraflores para transmitir su "solidaridad y cariño”.
“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolas Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez"
En una posición neutral se situó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este lunes durante su habitual conferencia matutina ofreció datos oficiales que le dan el triunfo a Maduro como “información”, pero evitó felicitarlo formalmente a la espera de que se terminen de contar los votos y "ver cual es el proceso legal".
Por su parte, otros gobiernos afines a Caracas, empezando por el boliviano Luis Arce y los nicaragüenses Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, siguieron la línea de La Habana y no tuvieron reparos en felicitar al chavismo por su victoria.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, también envió un mensaje en el que congratulaba al régimen venezolano por su elección. “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo en X.
“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”
En tanto, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, agregó en rueda de prensa que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado también a Maduro en un comunicado. "Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", señala el Kremlin.
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que reside actualmente en Bélgica, también envió su emocionado mensaje a Maduro. “¡Gloria al bravo pueblo! Ahora ya es oficial”, dijo al repasar los resultados del primer reporte. “Felicitaciones al presidente Maduro y al pueblo venezolano”, concluyó Correa.
La Unión Europea (UE) también marcó la línea que, aparentemente, seguirán sus Estados miembros, siendo España e Italia los primeros en posicionarse. “Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, escribió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Muchos países se mostraron preocupados por los resultados, entre ellos Estados Unidos y Chile. Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados y cuestionó la legitimidad del proceso así como la representación de la “voluntad” de los votantes.
Blinken manifestó: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”
Igualmente, el presidente chileno Gabriel Boric se pronunció en contra de los resultados, clasificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
Otros que se han sumado a la lista de gobiernos que han condenado los resultados electorales en Venezuela y han expresado sus dudas sobre el proceso son Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá. Este último incluso anunció que pondrá en "suspenso" las relaciones diplomáticas con el país suramericano.
El presidente de Argentina, Javier Milei, rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, destacando que su postura se mantenía aun cuando los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral no se conocían por completo. Esto ameritó la inmediata respuesta de Maduro que en un evento de celebración, la madrugada del domingo, se lanzó contra Milei al que llamó “nazi fascista”.
En Brasil, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró el "carácter pacífico" de los comicios, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse. De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país aguarda por la publicación de todos los resultados "detallados por mesa de votación".