Díaz-Canel aplaude el "triunfo" electoral de Maduro pese a múltiples indicios de fraude masivo

EE UU, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocen la supuesta reelección del candidato chavista

Concentración convocada en apoyo a Edmundo González y a María Corina Machado este domingo en la plaza de Colón, en Madrid.
Concentración convocada en apoyo a Edmundo González y a María Corina Machado este domingo en la plaza de Colón, en Madrid. / EFE
Agencias

29 de julio 2024 - 10:46

Madrid/El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió este lunes sus más "afectuosas felicitaciones" a Nicolás Maduro, por lo que calificó como "triunfo de la dignidad" después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados electorales que le otorgan la victoria por el 51,20% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González Urrutia.

En la red social X, Díaz-Canel dijo que "triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones".

"Transmito al hermano presidente Nicolas Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y chavista", añadió.

Díaz-Canel aseguró haber conversado con "el hermano" Nicolás Maduro para transmitirle las felicitaciones "a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano".

En la misma línea se han expresado otros mandatarios afines, empezando por el boliviano Luis Arce, que también recurrió a las redes sociales.

“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolas Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”.

“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolas Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez" — Luis Arce - presidente de Bolivia

Arce agregó que siguió “de cerca” la “fiesta democrática” en Venezuela y saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones a Nicolás Maduro por su reelección.

En una carta divulgada poco después del primer boletín del CNE, Ortega y Murillo expresaron: “Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños”.

Concluyeron con un mensaje de solidaridad y celebración: “A vos Nicolás presidente, a Cilia (Flores), al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), a la juventud, y todas las familias venezolanas, nuestro homenaje y saludo, en honor, gloria y por más victorias. ¡Siempre más allá! ¡La paz es!”.

Desde mucho más lejos llegaron otras felicitaciones, como la de Irán. “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que estas elecciones presidenciales indicaron “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, aseguró Kananí.

“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral” — Naser Kananí - canciller iraní

China también se unió a las felicitaciones por la "exitosa celebración" de elecciones.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian agregó en rueda de prensa que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".

Lin aseveró que su país "concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela" y que Pekín está "dispuesto a trabajar" con Caracas para "enriquecer el contenido" de su asociación estratégica.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que reside actualmente en Bélgica, también envió su emocionado mensaje a Maduro.

“¡Gloria al bravo pueblo! Ahora ya es oficial”, dijo al repasar los resultados del primer reporte. “Felicitaciones al presidente Maduro y al pueblo venezolano”, concluyó Correa.

En el resto del continente varios países se mostraron preocupados por los resultados, un grupo liderado por EE UU y Chile.

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes.

Blinken manifestó: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”

En una comparecencia ante los medios en Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a EE UU, Japón, Australia e India), Blinken manifestó: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”.

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

En su cuenta de X, Boric escribió: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

Concluyó reiterando: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró, por su parte, que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, dijo en su cuenta de X.

“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, precisó. Y agregó que “los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano”.

Murillo indicó también en X que “tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”, dijo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Además, insistió: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, destacando que su postura se mantenía aun cuando los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se conocían por completo.

En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela.

Apenas minutos después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Maduro, González-Olaechea declaró: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como “fraudulenta”.

En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”

Costa Rica anunció que se unirá a “los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.

En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.

Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: “Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela).

“Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

Al otro lado del Atlántico, la Unión Europea (UE) fue la primera en marcar la línea que, aparentemente, seguirán sus Estados miembros, siendo España e Italia los primeros en posicionarse.

“Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, escribió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, preguntado en una entrevista radiofónica, ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa".

"Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados", ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha añadido que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones.

Albares ha sostenido que es "clave" que la autoridad electoral venezolana publique "los datos mesa por mesa" para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar "esos datos", ya que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral.

"La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia", ha proseguido en su explicación.

Entre tanto, ha compartido su deseo de que a lo largo del día se ofrezca "una información más completa, más detallada, más verificada" y "con la misma calma, tranquilidad, y sentido democrático" con el que ayer acudieron los venezolanos a votar "en total libertad".

En Italia,  el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó en redes sociales sus inquietudes: "Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?", escribió Tajani en un mensaje en sus redes sociales.

Los resultados electorales anunciados no son suficientes para disipar las dudas sobre el recuento de votos en Venezuela. manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a través de su cuenta de la red social X. "Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores", añadió el mensaje, publicado por el ministerio que dirige la política ecologista Annalena Baerbock.

Portugal emitió un mensaje similar, mientras Reino Unido, ya fuera de la UE, mantiene un posición alineada.

"Pedimos la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados para asegurar que el resultado refleja el voto del pueblo venezolano", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, David Lammy, en X, tras señalar su preocupación "por las denuncias de graves irregularidades".

También te puede interesar

Lo último

stats