Díaz-Canel refuerza lazos en Japón ante el retorno de empresas niponas a Cuba
Tokyo/(EFE).- El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este viernes con el canciller nipón, Fumio Kishida, en el marco de una visita a Japón para reforzar la cooperación económica en un momento en que las empresas niponas empiezan a retornar a la Isla.
Ambos se comprometieron a mejorar el ambiente de inversión en Cuba y a cooperar para aumentar la transferencia de material médico al país, donde a veces escasea.
Kishida también pidió asistencia a Díaz-Canel en lo referente a Corea del Norte, país cercano a Cuba pero que no mantiene relaciones con Tokio, que condena sistemáticamente sus pruebas armamentísticas o los secuestros de ciudadanos japoneses por el régimen de Pyongyang.
Durante su viaje, Díaz-Canel, que llegó a Japón el pasado 31 de mayo y regresa mañana, se reunió también el jueves con el primer ministro, Shinzo Abe, y ambos se comprometieron a reforzar lazos económicos, lo que, según el vicepresidente cubano, se verá impulsado por el regreso de muchas compañías japonesas a Cuba.
La visita se produce en un momento en que varias empresas niponas, ante la progresiva mejora de relaciones entre La Habana y Washington, han regresado a la Isla, o buscan hacerlo, para invertir en infraestructura, turismo o el sector médico.
La visita se produce en un momento en que varias empresas niponas han regresado a la Isla, o buscan hacerlo, para invertir en infraestructura, turismo o el sector médico
Las llamadas casas comerciales japonesas se cuentan entre las compañías con mayor interés en regresar, como demuestra la inauguración el pasado 1 de junio de una nueva oficina en La Habana de Mitsubishi Corporation, que había abandonado Cuba en 1981.
A su vez, otras dos grandes del sector, Marubeni y Mitsui (que se fueron de la Isla en 1995 y 2006, respectivamente) planean abrir sus nuevas sucursales cubanas este otoño, según el diario Nikkei.
La visita de Díaz-Canel también llega después de que el año pasado Kishida visitara la Isla, donde se comprometió a reforzar lazos y a redoblar la ayuda al desarrollo por parte de Tokio.
El vicepresidente también tiene previsto visitar hoy viernes el Tokyo Skytree, que, con sus 634 metros, es la torre de comunicación más alta del mundo, antes de acudir a un partido de pelota de los Yomiuri Giants de Tokio, donde juegan los cubanos Frederich Cepeda, Leslie Anderson, Héctor Mendoza y el recién fichado José Adolis García.
Díaz-Canel partirá mañana desde el aeropuerto tokiota de Haneda de regreso a La Habana.