Dinamarca acusa a China de apoyar a Rusia en Ucrania: "No hubiera podido seguir con la guerra sin su ayuda"
Kiev pidió más armas a sus socios en Asia para poder contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte
Madrid/La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha señalado directamente a China de estar detrás de las operaciones militares de Rusia en Ucrania y afirmó que sin su ayuda "no hubiera podido continuar esta guerra".
"No creo que Rusia hubiera podido continuar esta guerra a gran escala y al mismo tiempo operar como lo hace en otras regiones del mundo sin la ayuda de China", ha dicho la primera ministra danesa en una entrevista para el diario británico Financial Times, en la que también ha reclamado a Europa despojarse de la dependencia tecnológica china.
"Éramos demasiado dependientes del gas y del petróleo rusos y ahora estamos repitiendo lo mismo con China, en relación a muchas tecnologías, lo cual es un gran error", aseguró.
Frederiksen advirtió a Europa que debe despojarse de la dependencia tecnológica china, como lo hizo del gas ruso
Frederiksen señaló la necesidad de que la Unión Europea actúe de manera más decidida contra los subterfugios que utiliza Rusia para sortear las sanciones económicas y poder así continuar con su guerra a gran escala en Ucrania. Tal es el caso de la conocida como flota en la sombra, que se trata de una serie de embarcaciones que operan al servicio de Moscú.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió este lunes más armas a los socios de Kiev en Asia para contrarrestar la "grave amenaza" que supone la colaboración entre Moscú y Pyongyang. En ese sentido, argumentó que dicha alianza entre rusos y norcoreanos ha quedado patente en el último ataque nocturno perpetrado por las tropas rusas contra Ucrania.
"Los regímenes de Pyongyang y Moscú no tienen restricciones para lanzar ataques de largo alcance contra cualquier punto de Ucrania. Sin embargo, para defenderse de estas dos bárbaras máquinas de guerra, Ucrania se ve obligada a luchar con las manos atadas a la espalda. ¿No es absurdo?", cuestionó Kuleba en su cuenta en la red social X.
"Ya es hora de que los socios de Ucrania abandonen sus temores infundados y levanten las restricciones al derecho del país a la legítima defensa conforme a la Carta de Naciones Unidas, que incluye atacar cualquier objetivo militar legítimo en territorio ruso", insistió el jefe de la diplomacia ucraniana.
Ucrania se ve obligada a 'luchar con las manos atadas a la espalda', advirtió Kuleba
Kuleba contó que, durante la noche del domingo, Rusia lanzó 35 misiles, entre ellos algunos KN-23 norcoreanos, y 23 drones contra el territorio ucraniano. Resaltó que, si bien las defensas aéreas "salvaron vidas", la infraestructura civil quedó dañada.
"El uso por parte de Rusia de municiones norcoreanas en su guerra contra Ucrania no sólo viola el Derecho Internacional y al poner en peligro las vidas de los ucranianos, sino que también puede deteriorar la situación de seguridad en la península de Corea, en la región de Asia-Pacífico y en todo el mundo", explicó.
Kuleba se dirigió a los socios asiáticos de Ucrania para pedirles que aumenten el flujo de armamento y equipos hacia Kiev como una forma, ha asegurado, de contrarrestar la cada vez mayor cooperación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. "Cuanto más fuerte sea Ucrania y menos éxito tengan los dictadores ruso y norcoreano, más estables y seguras serán Europa y Asia", dijo.
Por su parte, las autoridades rusas acusaron este lunes al Gobierno francés de permitir el reclutamiento de mercenarios en la Embajada de Ucrania en París, con llamamientos públicos por parte de Kiev en sus canales de comunicación oficiales. A pesar de que esto contraviene la propia legislación local.
La representación diplomática del Kremlin en París señaló que, desde la propia página web de sus homóloga ucraniana, se anima a unirse a la Legión Internacional
"La Embajada ucraniana en París está llevando a cabo un reclutamiento manifiesto sin ningún obstáculo por parte de las autoridades locales", denunció la delegación rusa en la capital francesa, en declaraciones a agencias rusas.
La representación diplomática del Kremlin en París señaló que, desde la propia página web de sus homóloga ucraniana, se anima a unirse a la Legión Internacional de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto a pesar de que Francia "niega la participación de sus ciudadanos en el conflicto y de que el uso de soldados a sueldo está penado”.
"Los franceses han sido vistos repetidamente en la zona de combate del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania", sostuvo Moscú, después de que en los últimos meses haya denunciado la presencia de mercenarios franceses en la guerra.
Desde principios de año, Rusia ha venido denunciado la cada vez mayor participación francesa en la guerra, si bien a través de algunas declaraciones del presidente, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de una mayor intervención de la OTAN, o bien con supuestos mercenarios e instructores militares, cuya inmunidad Moscú ha advertido de que no puede garantizar.