APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Con Diosdado Cabello como ministro de Interior entra en el Gobierno venezolano el sector más radical

  • Maduro se atrinchera un día antes de la marcha convocada por la oposición
  • La cartera de Turismo queda en manos de la cubana Leticia Gómez Hernández

Imagen de Diosdado Cabello, en una manifestación en Caracas, el pasado 17 de agosto. / EFE/Miguel Gutiérrez
14ymedio

28 de agosto 2024 - 14:24

Madrid/Haciendo oídos sordos a la puesta en cuestión de su autoproclamado triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela por parte de la oposición y de una proporción importante de la comunidad internacional, Nicolás Maduro informó este martes de cambios en la mitad de su gabinete. Se trata oficialmente de conformar un “Gobierno popular” para construir “el socialismo territorial”, pero el objetivo real es cerrar filas con el sector más duro del chavismo.

Así, nombró este martes al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como nuevo ministro de Interior y Justicia –una cartera que ya dirigió en 2002–, para que traiga “paz” al país. En un acto televisado, Maduro dijo que Cabello también será “vicepresidente de Gobierno”, sustituyendo a Remigio Ceballos, cuyo destino no explicó.

“Diosdado trae suerte”, dijo el mandatario venezolano, que destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”. Luego del anuncio, Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (Psuv), tomó la palabra y aseguró que trabajará para que Venezuela “se encamine por el rumbo de la paz con justicia” y amenazó con que “aquellos que han actuado en contra de la ley” serán procesados.

"Diosdado trae suerte", dijo Maduro, que destacó la capacidad de Cabello para "consolidar la paz" frente a "tanta conspiración"

El pasado 30 de julio, en su estilo habitual, Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos al abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, y a su principal valedora, María Corina Machado, con que los van “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Maduro en los comicios de julio.

En el acto de este martes, Maduro ratificó en sus cargos a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al canciller, Yván Gil, y a varios ministros, entre ellos el de Defensa, Vladimir Padrino López, el miembro del Ejecutivo con más tiempo en el puesto.

Rodríguez, que era ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, deja esta cartera para encargarse del sector estratégico del Petróleo, en sustitución de Pedro Tellechea, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2023, tras la renuncia de Tareck El Aissami, detenido por corrupción.

Otros cambios son los de las carteras de Economía e Industrias, Agricultura, Deporte y Turismo, que será encabezada por una cubana, Leticia Gómez Hernández. Residente en Venezuela desde hace casi una década, se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Turismo Internacional, como “funcionaria de confianza” del entonces ministro del ramo Alí Padrón, según la denomina el medio digitalLa Patilla.

De acuerdo a una investigación de la plataforma independiente Proyecto Inventario y el medio venezolano Armando Info, recogida este martes por Martí Noticias, Gómez es quien vende desde 2022 las visitas de cubanos a Isla Margarita –un destino común para mulas que compran mercancía para revender en Cuba,  “como una oportunidad de negocios para ambos países”.

En esa isla caribeña comenzó Gómez Hernández su ascenso en la jerarquía chavista, como gerente del hotel Venetur –perteneciente al complejo Margarita Hilton & Suites antes de ser expropiado por el entonces presidente Hugo Chávez, en 2009–, cargo para el que fue nombrada en 2015.

Una investigación asegura que Gómez Hernández sirve como "los ojos" dentro del ministerio para Diosdado Cabello y la esposa de este

La misma investigación asegura que “en el Ministerio de Turismo dicen que ella sirve como 'los ojos' dentro del despacho para Diosdado Cabello y la esposa de este, Marleny Contreras, ex titular de la cartera”. De hecho, son varios los analistas que ven en los cambios en el Ejecutivo el triunfo del sector más duro, el militar liderado por Cabello, frente al civil, liderado por los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, para reforzar el encastillamiento de Maduro en el cargo.

“El fortalecimiento de uno de los bandos implicaba el debilitamiento del otro”, era la hipótesis sostenida por algunas personalidades cercanas al régimen, como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según las declaraciones a 14ymedio de un académico que prefiere el anonimato. Con esa tesis “chantajeaban”: “Si los hermanos Rodríguez no logran tal acuerdo, se impondrá Cabello y será peor”. Visto lo visto, opina esta fuente, “el chantaje podía tener cierta validez, pero en este momento los dos bandos se amalgamaron y ante el peligro real de la pérdida del poder parecen haberse cohesionado”.

“Morir matando, parece la consigna”, concluye el académico. “Su rol es el de Hernán Cortés al quemar sus naves, o el del reclutador de un grupo terrorista: asegurarse de que los suyos peleen con fiereza y que no haya marcha atrás”.

Por otra parte, parece claro en la situación el papel de Cuba, que este mismo miércoles vuelve a apoyar el triunfo de Maduro a través de la prensa oficial. En una nota publicada en Granma, se hace hincapié en las palabras del mandatario venezolano al anunciar los cambios en su gabinete “para acoplar la fuerza del Gobierno popular, socialista y revolucionario de Venezuela”: “Esta es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa, del sistema de gobierno nuevo, que rompa con el concepto de gobierno aéreo, protocolar, superficial”. 

"Esta es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa, del sistema de gobierno nuevo"

Asimismo, se hacen eco de un comunicado emitido por un organismo controlado por el régimen, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que apoya, sin más detalle, la polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) “en la que se validan, certifican y avalan los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral y en la cual resultó inobjetablemente reelegido como presidente Nicolás Maduro Moros para el mandato 2025-2031”.

Contra ese fallo, opositores venezolanos han organizado para este miércoles en Caracas una manifestación pacífica, al mismo tiempo que el chavismo ha movilizado a sus huestes para celebrar la “victoria” de Maduro.

“Los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto, en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que acta mata sentencia”, dijo la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el pasado 24 de agosto, al anunciar la convocatoria de la protesta.

La plataforma invita a los venezolanos a imprimir el acta correspondiente a su centro de votación desde la página web donde tiene publicado el 83,5% de estos comprobantes, obtenidos, según la oposición, a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que el oficialismo señala como “falsos”.

Por su parte, el chavismo responde hoy al llamamiento del gobernante Psuv a celebrar en las calles la reelección de Maduro, pese a los múltiples cuestionamientos, incluso por parte del prestigioso Centro Carter, uno de los observadores internacionales permitidos por el régimen de Caracas.

Cabello, ya como ministro de Interior y Justicia, dijo que la marcha es para "prepararse para lo que viene"

Cabello, ya como ministro de Interior y Justicia, dijo que la marcha es para “prepararse para lo que viene”. Además, ante un enorme apagón que afectó buena parte del territorio venezolano la noche de este martes, denunció un “ataque terrorista” contra el sistema eléctrico nacional por el que acusó a “sectores opositores”.

En una llamada telefónica con el canal estatal VTV, informó de que el corte eléctrico, que llamó “ataque terrorista” sin aportar pruebas, se produjo a las 19:15 y que afectó  a los estados de Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Falcón y Nueva Esparta, así como parte de La Guaira, Miranda y Caracas.

Asimismo, dijo que los organismos de seguridad del Estado están desplegados junto a los trabajadores del sistema eléctrico, al tiempo que señaló que el servicio ya había sido restablecido en varios lugares, sin especificar. “Puede tener la seguridad el pueblo de Venezuela que la respuesta será contundente contra aquellos que andan generando violencia, que andan generando hechos terroristas, que están atacando los servicios públicos que son de necesidad extrema para todo el pueblo de Venezuela”, advirtió.

La falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico, al igual que sucede en Cuba, es origen de numerosas fallas, que el Gobierno venezolano suele achacar a ataques programados por Estados Unidos o por la oposición y a las sanciones internacionales.

María Corina Machado denunció este martes la detención del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la PUD

Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado denunció este martes la detención del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la PUD, de lo que acusó al régimen. A través de la red social X, la ex diputada dijo que ha sido “secuestrado” su “amigo y compañero de causa”, en referencia al jurista, a quien describió como “un hombre justo, valiente, inteligente y generoso”.

“Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, expresó.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), formación que lidera Machado, señaló que “sujetos no identificados se llevaron a la fuerza” a Rocha, quien también fue testigo del bloque opositor ante el Consejo Nacional Electoral en las presidenciales del 28 de julio. Asimismo, el partido exigió, en X, información sobre su paradero, así como su “inmediata liberación”.

En la arena internacional, continúan las voces que claman contra lo que consideran un “fraude” flagrante. Este martes, el Senado de Chile, país gobernado por el izquierdista Gabriel Boric, aprobó por unanimidad un proyecto que solicita a su presidente pedir ante la Corte Penal Internacional la detención de Maduro “por graves crímenes contra la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”, al tiempo que pide reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.

En declaraciones a la prensa, el senador Felipe Kast explicó que la decisión ha sido “una obligación moral” y que el “dictador Maduro” debe ser arrestado por “crímenes de lesa humanidad”.

"Seguir con el estribillo de pedir las actas es como prestarse al juego de Maduro"

En cuanto a la postura de otros países, como Brasil, Colombia y México, que no han dejado de pedir al chavismo que muestre las actas de votación para demostrar su triunfo, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma ha sido contundente en una entrevista concedida a Infobae. “Las actas ya fueron presentadas por María Corina y son perfectamente verificables”, dice. “Seguir con el estribillo de pedir las actas es como prestarse al juego de Maduro, que siente que se le agotó el tiempo y trata de comprar más burlándose de la comunidad internacional”.

De igual manera, critica el silencio de Zapatero, uno de los “pocos que tuvieron la oportunidad de estar allí presentes”, refiriéndose al día de los comicios en Venezuela. “Cuando uno revisa las actuaciones de los que fungieron como observadores en Venezuela nos encontramos que todos han dado una opinión. El único que no ha hablado es Zapatero y él tiene que saber lo que pasó en Venezuela”, asevera el ex alcalde. “Él sabe lo que todo el mundo conoce, que hubo una participación masiva en medio de grandes arbitrariedades y que, sin embargo, la oposición ganó. Y por eso todo el mundo está pendiente de que él diga, por lo menos, “‘esta boca es mía’”.

12 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último