Diosdado Cabello reitera que el chavismo no va a "capitular"
Venezolanos en Miami mantienen el apoyo a opositores y claman por una intervención militar
Caracas/ Miami/El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró este miércoles, tras un mes de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, que el chavismo no va a "capitular".
"Nosotros no estamos capitulando ni vamos a capitular", expresó Cabello, también ministro de Interior y Justicia, durante su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario desmintió supuestos mensajes enviados por "la oposición" a "los Brian Nichols (subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental)" en los que decían, según Cabello, que los "chavistas estaban desesperados por entregar" y que participaron en las elecciones de hace un mes "para que esa fuese la excusa".
Cabello ya había asegurado a principios de este mes que no van a "capitular bajo ninguna circunstancia" y que, además, tienen "la clara convicción de la radicalización de la revolución" bolivariana.
Cabello ya había asegurado a principios de este mes que no van a "capitular bajo ninguna circunstancia" y que, además, tienen "la clara convicción de la radicalización de la revolución" bolivariana
Este miércoles, cientos de simpatizantes oficialistas respondieron al llamado del PSUV a salir a las calles del país en respaldo a Maduro, quien pidió al mundo respetar su reelección, que no ha sido reconocida por numerosos países, mientras la oposición también marchó en una manifestación en Caracas a cuyo término fue detenido el coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri.
"Mi repudio absoluto al secuestro de Biagio Pilieri y su hijo, Jesús (también detenido), hoy", escribió Machado en la red social X, al tiempo que describió al ex diputado como un "gran amigo", que cuando "da su palabra, cumple".
"Él sabía el riesgo que corría y aún así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa", sostuvo la opositora.
Asimismo, dijo que el Gobierno venezolano ha "perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro".
Este miercóles, otros opositores venezolanos también denunciaron la detención de Pilieri, así como de su hijo, luego de que presuntamente dos vehículos y tres motos lo persiguieran por Caracas, tras participar en la manifestación en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Comando con Venezuela –equipo de campaña del abanderado de la coalición opositora mayoritaria, Edmundo, González Urrutia,– compartió vídeos en X de los vehículos que, presuntamente, perseguían a Pilieri, así como al dirigente Juan Pablo Guanipa, quien publicó en la red social que salió "librado de un intento de detención".
El equipo de campaña aseguró que, según la última ubicación de su teléfono, Pilieri fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocido como el Helicoide.
La comunidad venezolana en el condado de Miami-Dade también se reunió este miércoles para apoyar a los líderes opositores de su país en medio de una movilización en la que comenzó a tomar fuerza el pedido de una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro e incluso una intervención extranjera militar contra el Gobierno chavista.
Concentrados en Doral, una ciudad de gran población venezolana, cientos de manifestantes expresaron de nuevo su apoyo a María Corina Machado y al que consideran su presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Buscan "acompañar a nuestros compañeros allá y seguir la presión sobre la comunidad internacional", según dijeron a EFE algunos.
A pesar de ser un día laborable y tras la caída de una lluvia inclemente antes del encuentro nocturno, la diáspora venezolana se reunió con pancartas, banderas y fotos de los más recientes "secuestrados" por el régimen de Nicolás Maduro.
"Estamos aquí haciendo nuestra parte para seguir con la presión para que la comunidad internacional tome medidas para hacer respetar el resultado electoral", expresó María Teresa Morín, coordinadora en el exterior del partido Vente de Machado.
Los manifestantes pidieron que organismos como la Corte Internacional de Justicia emitan una orden de captura contra Maduro y sus aliados en el Gobierno venezolano.
"Exigimos la misma celeridad que se tuvo en el caso de (Vladímir) Putin y de (Slobodan) Slobodan Milosevic", agregó la dirigente política.
"Exigimos la misma celeridad que se tuvo en el caso de (Vladímir) Putin y de (Slobodan) Slobodan Milosevic", agregó la dirigente política
Los presentes acudieron al llamado de Machado, quien lideró en la mañana una nueva concentración masiva en Caracas y logró encuentros de venezolanos en varias partes del mundo bajo la consigna "Acta mata sentencia".
El eslogan hace referencia a que las actas de votación, que dieron a González como el ganador de las elecciones presidenciales de hace justamente un mes, pesan más que la contraria sentencia sobre los resultados electorales emitida por la Corte Suprema de Justicia venezolana, controlada por el régimen chavista.
Cubiertos con la bandera tricolor venezolana con siete estrellas –vigente hasta que el chavismo impuso la octava–, camisetas con la frase acuñada por Machado "hasta el final", y otras consignas e imágenes, así como indumentaria propia de la selección nacional de fútbol, los presentes repitieron su repudio a Maduro y denunciaron la creciente cantidad de presos políticos.
Llevando una foto de Perkins Rocha, el coordinador jurídico y representante del Comando con Venezuela detenido el martes, Morín recordó que "no solo están nuestros amigos presos, también lo están adolescentes, personas con necesidades especiales y mujeres".
Las caras de otros presos políticos recientes como la activista Rocío San Miguel, Williams Dávila, Humberto Villalobos, Américo de Gracia, Juan Freites, Jorge Alayeto Bigott y más, se fundían con pancartas que exigían el reconocimiento de las actas electorales, verificadas como válidas por muchos países, incluyendo Estados Unidos.
En la manifestación de Miami aparecieron por primera vez miembros de un nuevo grupo identificado como la Organización para la Liberación de Venezuela (OLV), formado después de las elecciones y con el objetivo de lograr una intervención militar internacional contra el régimen chavista.
"Nos constituimos cuando vimos lo que hizo el régimen después de las elecciones y lo que sigue haciendo. Prometieron un baño de sangre y lo están logrando", dijo a EFE Abelardo Achkar, uno de sus dirigentes.
El activista aseguró que "la Doctrina Monroe (estadounidense), que dice América para los americanos, ofrece suficiente fundamento para entrar a Venezuela legalmente".
"Nos constituimos cuando vimos lo que hizo el régimen después de las elecciones y lo que sigue haciendo. Prometieron un baño de sangre y lo están logrando"
Para la OLV, que está en pasos de constituirse legalmente y dice tener ya capítulos en Chile, España y otros países donde hay grandes concentraciones de venezolanos, las acciones de Maduro desde las elecciones ya justificaría una intervención extranjera.
Según cifras de las organizaciones de derechos humanos Foro Penal y Provea, desde el 29 de julio, un día después de las elecciones, han muerto al menos 27 personas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles un aumento de la "represión" en Venezuela, posterior a las presidenciales del 28 de julio.
La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, presentó un informe ante un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado en Washington, sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
La CIDH dijo en el informe, que no fue elaborado sobre el terreno, haber observado "uso arbitrario de la fuerza", así como detenciones que incluyen a menores de edad.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio –algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales– y 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo responsabiliza a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.