Un diputado ruso vuelve a poner sobre la mesa la instalación de misiles en Cuba y Venezuela
Alexei Zhuravlev cree que esa es la mejor forma de responder a Occidente por asistir a Ucrania en la guerra
La Habana/El primer vicepresidente del Comité de Defensa de Rusia, Alexei Zhuravlev, propuso este viernes que el Kremlin sitúe en Cuba y Venezuela misiles para “atacar a Estados Unidos”. No es la primera vez que el diputado de la Duma sugiere volver a la tensión de la Crisis de Octubre en 1962, pero esta vez lo hace en relación con la ayuda que Occidente proporciona a Ucrania. “Esta sería una respuesta adecuada”, asegura.
En conversación con el medio de noticias ruso NEWS, Zhuravlev explicó que la respuesta de Moscú a Kiev “ya está en marcha, y con bastante éxito, estamos avanzando y continuaremos avanzando hasta que comprendan que Ucrania simplemente debe capitular”. No obstante, el diputado cree que una advertencia contundente a los aliados de Ucrania es necesaria.
“La respuesta puede ser la siguiente. Suministro de misiles de mediano y corto alcance a Venezuela y Cuba”, repitió el parlamentario, cuya visión de los “socios” de Moscú tiene el tufo militarista y utilitario de las relaciones con la desaparecida URSS. La intención, no obstante, sigue siendo responder a los “ataques ucranianos de los misiles británicos Storm Shadow de largo alcance en territorio ruso”.
También recordó que Estados Unidos entregó a Polonia un sistema antimisiles y que el país, fronterizo con Ucrania y Bielorrusia, “puede lanzar misiles de crucero Tomahawk” que alcanzarían fácilmente territorio ruso.
"Asimismo, es necesario suministrar a Venezuela y Cuba medios similares, como defensa aérea"
“Asimismo, es necesario suministrar a Venezuela y Cuba medios similares, como defensa aérea, con capacidad de lanzar ataques con misiles en el territorio de Estados Unidos”, reafirmó.
Hace solo unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a las fuerzas ucranianas a usar misiles tácticos de largo alcance para atacar objetivos rusos. En respuesta, Moscú modificó su doctrina militar, que ahora contempla el uso de armas nucleares en caso de ataques que comprometan la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Zhuravlev no es la única voz a favor de la militarización de Venezuela y Cuba por parte de Rusia. En julio pasado, el legislador Sergei Mironov, líder de la coalición Rusia Justa y cercano a Vladímir Putin, sugirió un despliegue similar. El político, miembro de la Cámara Baja del Parlamento, aseguró que instalar armamento en la Isla es una de las muchas opciones del Kremlin si quiere responder al apoyo de Occidente a Ucrania.
Mironov explicó que si Rusia envía misiles a Cuba, podría dar una señal a Estados Unidos, cuyos misiles fueron utilizados en ataques ucranianos contra objetivos rusos en Crimea. “El posible uso de una base en Cuba, que recientemente fue visitada por barcos rusos que transportaban armas hipersónicas al extranjero, es sólo una de las muchas opciones”, dijo entonces en un comunicado.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Kremlin ha revitalizado algunas viejas alianzas
Meses antes, en enero, Zhuravlev ya había hecho otra de estas propuestas, que en aquel caso involucraba armamento nuclear.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Kremlin ha revitalizado algunas viejas alianzas que permanecían empolvadas desde la era soviética. En Cuba, esta relación ha incluido una serie de intercambios militares, así como la visita de una flotilla naval rusa en junio, encabezada por un submarino de propulsión nuclear.
Cuando la flotilla rusa entró al embarcadero de la capital, a inicios de junio, el submarino Kazan y la fragata Almirante Gorshkov transportaban misiles de varios tipos: hipersónicos Zircon, de crucero Kalibr y antibuque Onyx. En su camino a La Habana, las naves pasaron muy cerca de Florida y realizaron ejercicios con “misiles de alta precisión” en el Atlántico, lo que encendió las alarmas en Estados Unidos, que también desplegó una flotilla por la zona y envió un submarino de propulsión nuclear a la base naval de Guantánamo.
Cuba tampoco tiene complejos para mostrarse ante sus aliados como un punto militar clave en la región. En diciembre pasado, el Ejército cubano permitió grabar a un reportero del canal ruso Zvezda parte de su arsenal subterráneo que incluye tanques de guerra, lanzamisiles, camiones rusos Ural-4320 y chinos Howo.