Una donación de más de 3 millones de dólares a Cuba desata una polémica en Sudáfrica
El Gobierno del CNA consigna la cantidad como ayuda para la seguridad alimentaria de la Isla
Madrid/El Gobierno de Sudáfrica ha aprobado una donación de 3,25 millones de dólares a Cuba para mejorar su "seguridad alimentaria" que ha generado una gran molestia en el país, aunque no le faltan defensores.
El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, anunció en un debate parlamentario la donación como gesto solidario.
"Pensé que es importante que el comité parlamentario que usted preside y sus miembros sean informados sobre el hecho de que nos hemos comprometido a asignar una cantidad de 50 millones de rands para una intervención especial dirigida al pueblo cubano, cuya seguridad alimentaria pasa por grandes desafíos por las sanciones extraterritoriales impuestas por Estados Unidos", dijo Botes.
El anuncio generó un gran debate en la cámara, pero también entre la población ha cundido la indignación, ya que el país africano no vive precisamente un buen momento económico
El anuncio generó un gran debate en la cámara, pero también entre la población ha cundido la indignación, ya que el país africano no vive precisamente un buen momento económico.
En una encuesta online realizada por el diario Dispatchlive para recabar la opinión de sus lectores, el 81,4% de los votos recibidos hasta este viernes fueron para la respuesta "No, estamos arruinados y necesitamos el dinero". Un 11,58% se decantaron por la opción "Sí, somos amigos desde hace mucho tiempo y necesitan nuestra ayuda", y un 7,02% escogieron que es mejor enviar comida y no dinero.
La donación de 50 millones de rands a Cuba ha despertado las emociones de incluso los economistas, uno de los cuales afirma que La Habana debería estar al final de las prioridades de Sudáfrica.
El diario sudafricano Citizen consultó con el economista Dawie Roodt que destacó el absurdo de mandar una cantidad a la postre exigua pero que hace daño en un país que sufre hambre, pobreza y altos niveles de desempleo.
"Está bien, tienes que apoyar a tus camaradas de la lucha por la liberación en los viejos tiempos, pero eso es historia antigua. Tienes que gastar dinero donde más importa: tu país", indicó el experto.
En su opinión, es adecuado establecer lazos entre países, pero considera que la prioridad deberían ser Estados Unidos y la Unión Europea, mientras Cuba podría estar a la cola de la lista.
"La lealtad y la camaradería por una historia ya pasada ha llegado demasiado lejos. Creo que el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) se está pasando de la raya"
"La lealtad y la camaradería por una historia ya pasada ha llegado demasiado lejos. Creo que el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) se está pasando de la raya", sostuvo.
Otro de los expertos entrevistados, la economista Miyela Mkhabela, mostró una posición muy distinta a las preguntas del diario. "La economía sudafricana es tres veces más grande que la economía cubana, tiene capacidad para donar fondos a Cuba, ya que Cuba ha ayudado a Sudáfrica en su lucha por la libertad", considera.
La experta se sitúa en el presente también y afirma que Cuba ha apoyado a Sudáfrica en la lucha contra el covid-19 los dos últimos años, aunque los médicos a los que se supone que hace referencia no fueron al país de manera gratuita sino con un convenio de cooperación.
El propio ministro de Salud, Zweli Mkhize, reveló en 2020 que el contrato firmado en aquel momento rondaba los 14 millones de dólares, un importe basado en la categoría y experiencia de los sanitarios, sostenía el funcionario. Además, el Gobierno se responsabilizaba de los gastos de alojamiento, estimados en 367.000 dólares según el canal local News 24.
La misión, como es habitual, levantó ampollas entre el sector de la salud, que consideraba innecesario contratar profesionales fuera de Sudáfrica cuando en el país había sanitarios suficientes y desempleados.
Según la prensa local, Willem Faber, diputado de la Alianza Democrática, en la oposición actualmente, acusó al Ejecutivo de "hacer todo lo posible para encontrar nuevos medios con los que derrochar dinero en Cuba"
Simultáneamente se produjo, además, la venta de interferón alfa 2b del Gobierno cubano a Sudáfrica a través del Ejército. La compra no había sido autorizada por la reguladora de medicamentos del país por considerar poco probada su capacidad para tratar el coronavirus, pero las Fuerzas Armadas pagaron por ello adquiriéndolo como arma defensiva, ya que –según su versión en aquel momento– creían que el covid-19 podía ser un ataque bacteriológico. Las entregas tuvieron que ser anuladas o devueltas y se pagó una parte de lo acordado, la que llegó: más de dos millones de dólares.
Según la prensa local, Willem Faber, diputado de la Alianza Democrática, en la oposición actualmente, acusó al Ejecutivo de "hacer todo lo posible para encontrar nuevos medios con los que derrochar dinero en Cuba".
"Durante la última década, el Gobierno del ANC ha gastado 1.400 millones de rand (91,2 millones de dólares) solo en acuerdos con el Gobierno cubano para emplear a trabajadores y proveedores de servicios cubanos en Sudáfrica, dinero que podría haberse gastado en crear oportunidades laborales y aliviar los problemas de seguridad alimentaria en casa."
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.