APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El autor del tiroteo contra Trump en un acto electoral es un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks

EE UU

  • El candidato a la presidencia de EE UU fue evacuado del mitin por agentes del servicio secreto, con sangre en un lateral de la cabeza
  • El portavoz de su campaña, Steve Cheung, afirmó en un comunicado que el ex presidente se encuentra ‘bien’ y está siendo examinado por médicos
  • Se informó que dos personas murieron en el tiroteo, incluido el presunto autor de los disparos
  •  

En un video del acto, se ve que el candidato republicano está hablando en la tribuna cuando se escuchan varias detonaciones, como disparos / Captura
14ymedio

14 de julio 2024 - 01:06

La Habana/Donald Trump sufrió un atentado este sábado mientras daba un discurso en Butler, Pensilvania, en el marco de la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos. Herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego desde la azotea de un edificio cercano, el candidato republicano fue evacuado por los miembros del Servicio Secreto encargados de su seguridad, conducido a un hospital y dado de alta poco después.

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco de unos 20 años originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks, vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin. Se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas. Pudieron verse imágenes de los agentes cuando llegan al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido. Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

En un video del acto, se ve que el candidato republicano está hablando en la tribuna cuando se escuchan varias detonaciones, como disparos. Trump se lleva la mano a la cabeza y se agacha, entre los asistentes al evento varias personas también buscan refugio en el suelo. 

El ex presidente fue evacuado por agentes del servicio secreto y salió del escenario, con sangre en un lateral de la cabeza, pero caminando por sus propios pies y con el puño en alto. La caravana con Trump abandonó el lugar y poco después el portavoz de su campaña, Steve Cheung, afirmó en un comunicado que el candidato se encuentra "bien" y está siendo examinado por médicos.

"El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local", informó Cheung.

Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes al mitin, que se produce dos días antes del inicio de la convención republicana en Milwaukee (Wisconsin).

El ex presidente Donald Trump no es el primer presidente o expresidente estadounidense en sufrir un intento de asesinato, siendo abundantes los atentados contra los mandatarios a lo largo de la historia del país, pero desde 1981 no se registraba un suceso de esta gravedad.

RONALD REAGAN: En 1981, el entonces presidente Ronald Reagan llevaba apenas unos meses en el cargo cuando fue disparado al salir de un hotel Hilton en Washington. Su agresor, un perturbado admirador de la actriz Jodie Foster, le disparó una bala que entró por la axila y se alojó en el pulmón, sin tocar el corazón ni poner en peligro su vida. En menos de un mes, Reagan retornó a la Casa Blanca.

JOHN F. KENNEDY: El atentado más impactante de la era contemporánea tuvo lugar dos décadas más atrás, un 22 de noviembre de 1963, en este caso en Dallas, cuando el presidente John Fitzerald Kennedy iba en una limusina descapotable saludando al público y fue disparado mortalmente desde un apartamento cercano por Lee Harvey Oswald. El asesino fue disparado mortalmente dos días después y nunca pudo esclarecerse la trama que llevó a la muerte de Kennedy.

THEODORE ROOSEVELT: En 1912, cuando Roosevelt ya había abandonado la presidencia pero era todavía un hombre enormemente popular, fue emboscado delante del Gilpatrick Hotel en Milwaukee por un hombre llamado John Schrank, propietario de una taberna y presuntamente desequilibrado. La bala se quedó en el pecho de Roosevelt sin llegar al corazón. De hecho, Teddy vivió siete años más.

WILLIAM MCKINLEY: En 1901 el presidente McKinley asistía a un concierto en la ciudad de Buffalo (estado de Nueva York) cuando fue disparado dos veces en el abdomen por un anarquista llamado Leon Czolgosz, quien más tarde escribió que había matado a McKinley por ser “un enemigo del buen pueblo trabajador”.

ABRAHAM LINCOLN: En 1865, el presidente Lincoln había acudido al Teatro Ford de Washington cuando fue disparado por detrás en la cabeza por un simpatizante confederado llamado John Wilkes Booth. El asesinato de Lincoln no impidió que los federales ganaran la guerra un mes más tarde.

JAMES GARFIELD: En 1881, el recién electo presidente James A. Garfield se encontraba en la Estación de Potomac de Washington cuando fue tiroteado por Charles Guiteau, que resultó ser un hombre con problemas mentales. Garfield recibió dos tiros, y sobrevivió 10 semanas más, antes de morir.

Además de los citados, los servicios secretos han desbaratado numerosos planes para matar a otros presidentes en ejercicio, en planes más o menos elaborados. Estos planes, o al menos los que se han llegado a conocer, han tenido por objetivos a Donald Trump, Barack Obama, Bill Clinton, George W.Bush, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nixon, entre los más conocidos del siglo pasado.

50 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último